La eutanasia, las vacunas o la violencia machista son algunos de los dilemas éticos de los médicos. Así se desprende de una encuesta realizada por Medscape entre los profesionales sanitarios de Francia, Estados Unidos y Alemania y que reseña Redacción Médica.

Vacunas

En cuanto a las vacunas, los médicos franceses destacan que es contrario al código ético profesional negarse a atender a pacientes no vacunados y consideran importante continuar explicando a las familias los beneficios de la vacunación. Sin embargo, destaca el porcentaje de médicos estadounidenses que están menos dispuestos a prestar sus servicios a pacientes no vacunados.

Errores médicos

Otro de los dilemas de los médicos es ocultar o no un error. En este caso, la mayoría de los profesionales declara que es “inaceptable” ocultar un error médico que podría ser perjudicial para el paciente. Los resultados señalan, además, que los hombres son más propensos a ocultar la verdad a sus pacientes.

Violencia machista

La violencia machista es otro de los dilemas éticos de la profesión. Alrededor del 80 por cierto admite que no ha denunciado un caso de violencia doméstica por tres razones: el rechazo del paciente, para preservar la cohesión familiar y la dificultad del proceso para denunciar la situación porque los servicios sociales “no siempre tienen una actitud correcta”.

Eutanasia

Los médicos franceses están divididos en cuanto a autorizar la eutanasia a los pacientes en fase terminal. Sin embargo, el 90 por ciento de la población de Francia está a favor de esta. Algunos de los profesionales ha señalado estar en contra de esta práctica: “No puedo soportar la idea, tengo la impresión de que estaría cometiendo un crimen” en el caso de usar la eutanasia. Sin embargo, dos de cada cinco médicos están a favor.

Puedes ver la encuesta  completa pulsando aquí

Comments

Comments are closed.