El periodista del diario Toronto Star que reveló declaraciones virulentas del presidente de Estados Unidos sobre Canadá, presuntamente dichas durante una entrevista a Bloomberg, dijo el sábado que su fuente no es un reportero de esa agencia, como denunció el mandatario.

El diario canadiense reveló el viernes que Trump, según dijo a Bloomberg, que no estaba asumiendo ningún compromiso en las conversaciones con Canadá en el marco de la negociación del TLCAN, pero no podía decirlo públicamente porque “sería tan insultante que no podrán llegar a un acuerdo”.

Daniel Dale, jefe de la oficina del Toronto Star en Washington, negó que su fuente fuese alguno de los periodistas de Bloomberg que entrevistó al mandatario, quien había acusado a los reporteros de romper un acuerdo al divulgar declaraciones “off the record”.

“He dicho que no diré nada sobre mi fuente (…) pero no quiero ser parte de la calumnia del presidente a periodistas excelentes y éticos”, escribió Dale en un tuit. “Así que puedo decir esto: ninguno de los entrevistadores de Bloomberg era mi fuente”.

“Decidí que puedo proteger a mi fuente como lo prometí, pero a la vez dejar claro que el presidente y sus afirmaciones sobre los periodistas de Bloomberg son incorrectas”, añadió.

El diario también defendió la protección de fuentes.

Durante la entrevista con Bloomberg, el presidente Trump había comentado extraoficialmente a los periodistas que Washington no haría ningún compromiso con Canadá en las negociaciones para renovar Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un posible acuerdo con Canadá será “solo en nuestros términos”, aseveró Trump, según el reporte de The Toronto Star.

La filtración, que después fue confirmada en Twitter por el mandatario, contribuyó a la suspensión de las conversaciones entre Ottawa y Washington el viernes.

El presidente de Estados Unidos mantiene su línea dura mientras se espera que las negociaciones con Canadá se reanuden el próximo miércoles en Washington. AFP

Comments

Comments are closed.