En su artículo en el diario español “El Mundo”, el periodista español Arcadi Espada reflexiona sobre el papel del periodismo. Estas son algunas de sus frases más destacadas:

La materia prima del periodismo son las noticias y la noticia en un edificio de vecinos no es que X e Y sigan con su feliz monotonía conyugal, sino que la rompan. Por eso el invariable primer titular del periódico no es Hoy también amaneció. El periodismo es, y debe ser, poca cosa más que lo que las gentes comentan. Los contextos en que las noticias se insertan deberían darse por sabidos, como el amanecer, y la responsabilidad de ello parece más de la Academia que de los medios.

El recordatorio del rol exacto del periodismo no disculpa, por supuesto, sus frecuentes aberraciones. … tal vez la más importante, es su natural -¡casi biológica!- alianza con la política de oposición. El periódico da malas noticias, pero es la política la que las convierte en falso contexto, pervirtiendo la aprehensión de la realidad y facilitando el triunfo de la demagogia.

El periodista español aboga también por reducir el número de noticias que el mismo llama “estupideces” y que hoy parecen poblar los titulares de numerosos medios.

cada vez hay más noticias. La irrupción digital las ha multiplicado, de modo que la exposición de una persona al pesimismo ha crecido de manera brutal en la última década. De ahí que … la primera obligación de un periódico sea la de reducir drásticamente el número de noticiosas estupideces.

Comments

Comments are closed.