Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), hay presencia de sarampión en 11 países del mundo. Venezuela encabeza la lista de países latinos con más casos de la enfermedad reportados con 3 mil 500 casos, donde además se ha restablecido la transmisión endémica.

Según Jorge Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), precisó que en América, hasta el 25 de agosto, se habían reportados 5 mil casos y que el top tres de países con más casos reportados la continua Brasil, con mil 200; seguidos por los Estados Unidos con más de un centenar.

Del mismo modo, precisó que en México el virus se encuentra disminuido por la cobertura de vacunación que llega al 95% de la población.

De acuerdo con la opinión de los expertos, la epidemia que sucede en Europa se debe a la falta de vacunación, por lo que agregó que la enfermedad es sumamente contagiosa, “nueve de cada 10 personas que están en contacto directo con alguien que tenga el virus, se contagia”, aseveró. al tiempo que señaló que el padecimiento mortal “tres de cada 10 que lo contraen fallecen y de los siete sobrevivientes, tres quedan con secuelas neurológicas incapacitantes y graves”.

Baruch Díaz, refirió que los 10 países con mayor incidencia de casos en los últimos 12 meses según la Organización Mundial de la Salud: India, Ucrania, Filipinas, Nigeria, Yemen, Serbia, Indonesia, China, Congo y Pakistán.

Los académicos explicaron que la primera dosis se aplica antes de los 12 meses y otorga una inmunidad de 95% pero se debe aplicar una segunda a los seis años para lograr 100%.

“Las personas que ya padecieron la enfermedad en alguna etapa de su vida no necesitan otra dosis porque están inmunizadas de por vida”, dijo Guadalupe Soto, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

EFE.

Comments

Comments are closed.