Es habitual que el ser humano tenga una relación monógama, puesto que le demuestra amor a una sola persona. Sin embargo, se han visto personas que no pueden mantener una relación, sino que necesitan manifestar su cariño a otras.

Ante eso, “¿está el ser humano hecho para ser monógamo?“. No hay respuesta certera, puesto que la realidad social es complicada y no hay pruebas científicas que determinen que el ser humano sea monógamo, reseñó la web Hipertextual.

El psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas Ignasi PuigRodas manifestó que “aún no hay estudios suficientes o pruebas fehacientes que permitan determinar si los humanos somos una especie con rasgos totalmente monógamos o más de otro tipo de relaciones que se ven en la naturaleza”.

Destacó que “sobre todo porque una de las cosas que vemos es que en el mundo hay diferentes formas de relacionarse y encontramos distintos modelos. Si existen diferentes modelos, ¿es una cuestión biológica o cultural?“.

La revista “Nature Communications” publicó en 2016 un estudio en el que precisó que el abandono de la poligamia podría deberse a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Por ello, el especialista comentó que “si todas las relaciones son cerradas y hay exclusividad sexual con tu pareja, entonces se frenaba más la expansión de la ITS“.

“Esta es la hipótesis que los investigadores plantearon, pero no tenemos una máquina del tiempo para preguntarles si fue esta la causa de que se cerrasen las relaciones”, resaltó.

También, la monogamia está relacionada con la religión, sobre todo la católica y la cristiana. “Muchas veces la religión se utiliza para justificar una decisión: A partir de ahora nos vamos a comportar así. Y si se le da un carácter sagrado la gente va a hacer más caso”, dijo el psicólogo.

El también sexólogo puntualizó que la mayor parte las parejas “no hablan de estas cosas, las dan por sentadas y piensan que el modelo de relación de nuestros padres o el que nos han enseñado en televisión es el estándar y que todo el mundo quiere lo mismo. Y no es así, hay otros modelos“.

Comments

Comments are closed.