La crisis que vive Venezuela ha hecho que desde 2014 al menos 2,3 millones de personas hayan abandonado el país, según cifras de Naciones Unidas. Este éxodo, que supone alrededor de un siete por ciento de la población y que repercute en otros países, centrará una conferencia regional que tendrá lugar el lunes y martes en Quito, Ecuador.

El número exacto de venezolanos que han llegado a los distintos países es difícil de determinar, porque hay datos de varios organismos, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), además de las cifras que proporcionan los propios países.

En lo que coinciden es que Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Chile son los cinco países de la región que más venezolanos han recibido. Allende del Atlántico, España es el país al que más personas han llegado desde Venezuela.

Esta es una relación de los principales destinos de los migrantes y los requisitos que se les exigen:

COLOMBIA: La autoridad migratoria maneja la cifra de unos 870.000 venezolanos. De éstos, 442.000 regularizaron su situación a través de un censo que llevó a cabo el Gobierno, el cual estima que entre regulares e irregulares la cifra supera el millón de venezolanos.

Los ciudadanos del vecino país pueden ingresar con su identificación, su pasaporte o la denominada Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que les permite entrar a Colombia por un corto lapso para comprar alimentos y medicinas, y luego retornar a Venezuela.

PERÚ: Según Migraciones, desde 2017 han llegado 408.000 venezolanos al Perú.

Hasta el 24 de agosto a los venezolanos les bastaba la cédula de identidad para ingresar. Sin embargo, como medida de regulación, desde el 25 de agosto solo pueden entrar con pasaporte. Por razones humanitarias se dispuso que mujeres gestantes, menores de edad que buscan reunirse con sus padres y adultos de más de 70 años estén exentos de esa normativa. Un 80 por ciento de los venezolanos que están en Perú ingresaron con pasaporte.

ESPAÑA: La OIM cifra en unos 208.000 los venezolanos migrados a España en 2017. A principios de 2018, en España solo había censados 95.474 ciudadanos venezolanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Son 26.600 más que un año antes. Pero en esta cifra solo están los que se empadronaron en el país, por lo que quedan fuera los que no se encuentran en los registros, un porcentaje que también se disparó.

Los venezolanos se han convertido, además, en los principales solicitantes de asilo en este país europeo. Hasta el 15 de agosto de este año habían cursado 12.780 solicitudes, lo que supone casi un 40 por ciento de las totales, según ACNUR.

Para una estancia de hasta 90 días, los ciudadanos venezolanos no necesitan visado. Basta un pasaporte en vigor o documento de viaje, así como demostrar que poseen suficientes medios económicos para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España.

ECUADOR: Según la Cancillería, en lo que va de año han ingresado a Ecuador 500.000 venezolanos, de los cuales 200.000 se quedaron en el país.

Los venezolanos necesitan la cédula de identidad y un certificado de un organismo regional o internacional reconocido por Ecuador o de organismos competentes venezolanos que certifiquen la validez de ese documento. También pueden ingresar con su pasaporte, aunque no es un requisito obligatorio.

ESTADOS UNIDOS: Según la OIM, hasta 2016 habían migrado a EEUU unos 290.000 venezolanos. De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), en 2017 casi 28.000 venezolanos solicitaron la nacionalidad estadounidense o el asilo, una cifra que supone un aumento del 88 por ciento frente a la de 2016.

Los venezolanos encabezan la lista de peticionarios de asilo en EEUU desde 2016, lo que nunca antes había pasado. Según ACNUR, 72.722 venezolanos solicitaron asilo entre 2014 y 2018.

Para entrar en Estados Unidos como visitantes, los venezolanos precisan de un pasaporte en regla y de un visado de no inmigrante.

CHILE: Hasta fines de 2017 llegaron unos 165.000 venezolanos, a los que se suman unos 60.000 en los tres primeros meses de 2018, según la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Necesitan pasaporte vigente y certificado de antecedentes penales con tres meses de vigencia. Hasta marzo pasado, los venezolanos podían ingresar con pasaporte y visa de turista. Eso permitió que muchos de los que llegaron se quedaran ilegalmente en el país en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera dispuso en abril que se normalizara la permanencia en Chile de más de 300.000 extranjeros en situación irregular, en su mayoría haitianos y venezolanos.

PANAMÁ: Según estimaciones del Servicio Nacional de Migración, hasta finales de 2017 había en el país unos 80.000 venezolanos.

Desde el 1 de octubre de 2017 a los venezolanos se les exige visa.

BRASIL: Se estima que hay unos 58.000 venezolanos, la mayoría en Roraima. Un total de 127.778 venezolanos entraron por allí desde enero de 2017 y de 68.968 de ellos consta su salida de Brasil, ya sea de regreso a Venezuela o rumbo a otros países. Roraima tiene una población de 500.000 personas, por lo que ésta aumentó en un 10 por ciento con los venezolanos.

Los venezolanos solo necesitan pasaporte o cédula de identidad para entrar al país.

ARGENTINA: En 2017 ingresaron 70.480 venezolanos. Ese año se otorgó la residencia a 31.167 venezolanos, y en los primeros seis meses de 2018 se radicaron 25.445. No hay cifras de ingreso de venezolanos en general.

Los venezolanos sólo necesitan un documento de identidad para entrar en el país, no se exige pasaporte. Dpa

Comments

Comments are closed.