Al menos 17 venezolanos habrían muerto intentando cruzar a pie el Páramo de Berlín en Colombia, para llegar al centro del país, según denunció Anny Uribe, directora del refugio Hogar de Paso Espíritu Santo, quien agregó que la mayoría de los fallecidos son debido a la hipotermia y paros respiratorios.

Según reseñó Radio Caracol, el páramo de Berlín se ha convertido en un infierno para cientos de venezolanos que a diario tratan de cruzarlo a pie. Habrían muerto 9 menores de edad y 8 adultos en su intento por atravesar la cordillera montañosa que se encuentra a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en la vía que comunica Bucaramanga con Pamplona.

“Una madre que estaba alimentando a su bebé, ella y la niña murieron de un paro respiratorio y así por encima que sepamos han muerto, creo, nueve niños y los demás han sido adultos. Es una historia muy fuerte y lo más triste es que sus familias no deben saber que murieron en el camino”, cuenta Anny.

Según Uribe, las historias que cuenta se deben a venezolanos que llegan al refugio. Hace tres semanas, asegura, “murieron tres jóvenes que hacían parte de un grupo de 17 personas, las 14 que salieron bien libradas llegaron al refugio”.

Del mismo modo, señaló que casi todos los que pasan por el refugio tienen una historia parecida.

Según el refugio Hogar de Paso Espíritu Santo, a donde llegan los que logran cruzar el páramo, el número de personas que día a día arriesgan su vida en la montaña está en aumento.

Comments

Comments are closed.