El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, advirtió que el gobierno nacional no ofrece mecanismos alternativos al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) para poder acceder a divisas con el fin de adquirir materias primas y repuestos.

“Seguimos en el mismo limbo en el cual estábamos antes, dado que en el DICOM se han subastado máximo 40 mil dólares, que es medio contenedor de productos químicos”.

Durante una entrevista vía telefónica con Unión Radio, el gremialista enfatizo que no hay mecanismos oficiales que permitan adquirir divisas a través de medios alternativos.

Por otro lado, Olalquiaga consideró que las empresas se encuentran en un limbo, ya que el aumento de salario aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial, por lo que calificó de “irresponsable” al ejecutivo nacional tras cumplirse dos semanas del anuncio. “No hay formalidad sobre su instrumentación, lo que resulta sumamente irresponsable debido a que estamos cumpliendo dos semanas de que se dijo”.

Del mismo modo, agregó que en caso de implementarse el ajuste salarial de tales magnitudes traería consigo un desborde importante de los niveles de inflación. “Esto aceleraría la hiperinflación”, advirtió.

Por último, destacó que, en cuanto al alza de los impuestos, que se intentan cargar a empresas que atraviesan una etapa recesiva desde hace 5 años. “Cargar a esas empresas que venden muy poco, que han hecho mucho por sostener su plantilla de trabajadores, cargar más impuestos que los que pagan, no se puede leer de una otra distinta de que es un intento de que cierren sus puertas”.

Comments

Comments are closed.