Jóvenes venezolanos hacen lo que sea en otras latitudes para poder mantener a su familia que aún se encuentra en el país. Muchos de ellos, han tenido que dedicarse a la venta ambulante, conocida en los bajos fondos como “Metro Bodega” o “Pregonero”, por la escasez de empleo que hay en los vecinos países y la xenofobia de los comerciantes, quienes se niegan a darle empleos a venezolanos.

Según un trabajo especial realizado por el Diario El Universal, estos jóvenes, diariamente, tienen que sortear diferentes situaciones para poder subsistir, entre ellas: insultos, atropellos por parte de las autoridades, comentarios xenófobos, entre otras.

“Soportamos todo, hasta esos mensajes ofensivos de Maduro en los que dice que nos fuimos del país a lavar pocetas. Prefiero lavar pocetas que dejar a mi familia morir de hambre, porque eso es Maduro y su gente, eso es la revolución: hambre y miseria”, comentan los jóvenes migrantes.

Del mismo modo, resalta la nota, que es posible de que choferes como comerciantes, desconozcan que la razón que llevó a estos jóvenes a pedir empleo y que estos le brinden una negativa, que no solo afecta el costearse los gastos propios de supervivencia sino que también las ayudas que estos envían a sus familiares.

Para los venezolanos, emigrar de la tierra que los vio nacer, no es un gusto. Mucho menos alejarse de sus familias. Y muchísimo menos dejar de hacer o de ejercer la profesión que tenías en tu país. Sin embargo, los venezolanos inmigrantes continúan de buen humor. Y es el humor lo que les permite mantenerse fuertes ante todas las situaciones difíciles.

De igual manera, El Universal destacó que el problema es más profundo, ya que también se encuentran chamos que trabajan 12 horas diarias y reciben solo la mitad del pago. “Lo tomas o lo dejas”, tratados como ilegales.

Sin embargo, estos muchachos mantienen su esperanza intacta de regresar a Venezuela. “Ustedes se imaginan que ahora yo me meta en Internet desde mi celular y aparezca en los portales: “¡Extra, extra, cae la dictadura en Venezuela!”, expresan, a lo que agregan que así sea caminando regresan a su país.

Para leer la nota completa presione aquí.

Comments

Comments are closed.