La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez,  aseguró este viernes que Venezuela es el país con menos flujo de migrantes al exterior.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez rechazó la “matriz” de opinión que en la nación petrolera hay una crisis humanitaria que genera la migración masiva de sus ciudadanos. “No existe tal situación de crisis humanitaria en Venezuela, y no nos cansaremos de decirlo”, aseveró al tiempo que sentenció que dicho escenario se presenta es en Colombia.

Lea también: AFP: Éxodo de venezolanos pone bajo presión al resto de América Latina

“Venezuela se ubica como el país con menos flujo de migrantes al exterior”,  afirmó.

Rodríguez presentó cifras que, aseveró, son manejadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y según las cuales “Venezuela sigue siendo en Suramérica a la fecha el segundo país receptor de migraciones”, detrás de Argentina.

Aunque las cifras expuestas dicen que se trata de estudios hechos entre 2010 y 2015 la vicepresidenta aseguró que “todavía hoy” estos datos son verídicos.

“Solamente el año pasado, sumado a los 5.600.000 colombianos que están en Venezuela, Venezuela recibió un flujo de más de 100.000 personas que se vinieron de Colombia y se quedaron en Venezuela“, expuso.

“Seguimos recibiendo un flujo importante de migrantes que nos coloca en el segundo lugar en nuestra región”, agregó.

Afirmó que en el 2017, por ejemplo, Colombia tenía 7.9 millones de personas desplazadas a lo interno. “Es el país con más desplazados a lo interno en el mundo”, sumó.

“El país con más migrantes del mundo es Colombia, pero nadie dice nada sobre eso”

“Hablemos con números para que se sepa que lo que hay contra Venezuela es una gran guerra que responde a las políticas del Pentágono estadounidense. Son inmorales al intentar catalogar a Venezuela de algo que no existe”, reprochó.

Por último, Rodríguez  informó que presentó una denuncia ante Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que existe una campaña internacional contra Venezuela, en materia migratoria, para justificar una intervención militar.

Por ello, denunció la puesta en marcha de una “gran operación” contra Venezuela supuestamente impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, los 14 países americanos que integran el Grupo de Lima y algunos “factores” de la Unión Europea (UE) y que “pretenden imponer a la comunidad internacional”.

“Hemos visto cómo países de la región (…) se chulean (aprovechan económicamente) al sistema internacional pidiendo recursos en divisas para atender la situación de Venezuela ¿Cuál situación? Atiendan la situación de pobreza que tienen en su país”, expresó.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, el número  de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89.000 a 900.000 personas entre 2015 y 2017, lo que representa un incremento de más del 900 %. De acuerdo  a la oficina de la ONU, en todo el mundo la inmigración venezolana creció entre 2015 y 2017 casi un 110 %, al pasar de 700.000 personas a un millón y medio.

Con información de EFE 

Comments

Comments are closed.