Una docena de países han confirmado su participación en el encuentro para tratar el tema de la migración venezolana que se realizará en la ciudad de Quito el próximo Lunes y martes, así lo informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

El encuentro, al que no asistirá representación venezolana, buscará establecer soluciones al problema ocasionado por el masivo flujo de ciudadanos venezolanos que ha cruzado las fronteras de la región en los últimos dos años.

Entre los países que asistirán a la cita en el país del centro del mundo, se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto el anfitrión, Ecuador.

Según informes, en lo que va de año han ingresado a Ecuador 641 mil 353 venezolanos huyendo de la crisis, y más de medio millón de personas salen en busca de destinos más promisorios como Perú o Chile.

La afluencia de venezolanos se incrementó a inicios del segundo semestre del año, a un ritmo de 4 mil 200 diarios, lo que llevó al Gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en el sector de migración en las provincias limítrofes con Perú y Colombia, y a exigir el pasaporte (medida ahora anulada por orden judicial) a cualquiera de ellos que quisiera cruzar a su territorio.

Para reducir la masiva afluencia en la frontera, Ecuador activó “corredores humanitarios” que han trasladado de forma gratuita a más de 1 mil 200 ciudadanos venezolanos, en condiciones vulnerables, desde la frontera norte hasta la frontera sur con Perú. EFE

Comments

Comments are closed.