Pasa en Venezuela

Norte de Maracaibo quedó sin luz tras explosión de transformador en Tarabas

0

En la madrugada de este viernes, explotó el Sistema Eléctrico de Tarabas, ubicado en el sector Paraíso del estado Zulia, afectando a zona norte de Maracaibo.

Según informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a través de su cuenta en la red social Twitter, trabajadores de la institución en la localidad trabajan para restablecer el servicio por otro circuito.

Sostuvo que comisiones policiales averiguan el motivo de la explosión y acotó que para la hora de lo ocurrido había “baja demanda”, lo que tildó como “raro”.

Cabe destacar que durante dos días, hubo dos apagones que dejaron a varias zonas de la Gran Caracas, Vargas y Miranda sin luz, generando caos en las localidades.

Usuarios en la red del pajarito azul comentaron que la ciudad de Maracaibo amaneció sin energía eléctrica a causa del “incendió una instalación eléctrica en el corazón del sector residencial de Tierra Negra, al norte de Maracaibo” y agregaron que el hecho ocurrió aproximadamente a la 1:22 de la madrugada. “Ocurrió durante el enésimo apagón por racionamiento en la zona. El ruido fue ensordecedor mientras resplandecía a lo lejos”, manifestaron.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que fue un “sabotaje”, y anunció la captura de una docena de personas por presuntos ataques anteriores contra subestaciones con el propósito de “causar malestar y alteraciones del orden público”.

FUERTE ESTALLIDO

Manuel Guerrero, un abogado de 45 años, contó a la AFP: “Nos asustamos mucho con la explosión y el fuerte zumbido. El área de los transformadores empezó a echar mucho fuego y humo. Todos los cables de los postes se prendieron y los transformadores estallaron”.

El estallido también afectó a una de las clínicas más grandes de la ciudad, adyacente a la planta. Los empleados dijeron que activaron dos plantas eléctricas para mantener la atención de los pacientes. Marisol Beltrán, docente de 42 años, y sus dos hijas, creyeron que se trataba de un temblor como el del pasado 21 de agosto, pues las paredes de su apartamento retumbaron.

“El fuego en la subestación era muy alto, como de seis o siete metros. Había mucha gente desesperada y llorando, uno no sabía si salir corriendo o quedarse dentro de la casa. Todavía no ha llegado la luz“, relató la mujer. A Beltrán además se le dañó el aire acondicionado, algo que sufren frecuentemente los habitantes del estado Zulia, del que Maracaibo es capital, cuyas altas temperaturas obligan al uso de estos equipos.

Aunque las instalaciones eléctricas ya están custodiadas por militares, Reverol sostuvo que “se ha hecho un plan para resguardar 94 de las principales subestaciones del Zulia“.

Aunque no son tan frecuentes como en el resto de Venezuela, los apagones también vienen afectando a Caracas, que desde julio ha sufrido tres eventos, uno de ellos con impacto en el 90% de la ciudad de seis millones de habitantes.

 

Comments

Comments are closed.