Pasa en Venezuela

Las cuatro organizaciones criminales que atemorizan a Venezuela

0

Cuatro grandes organizaciones criminales controlan el país, así lo indicó el director de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño, quien agregó que dichas redes de delincuencia se encuentran asentadas en los estados Aragua, Miranda, Táchira y Zulia.

Según el último informe de la organización no gubernamental, desde estas cuatro entidades, las redes delincuenciales manejan cuatro tipos penales: el sicariato, el secuestro, tráfico de drogas y la extorsión.

Las grandes organizaciones del crimen organizado están compuestas por un grupo de personas con determinada jerarquía, roles y funciones de carácter trasnacional. Lo que significa grandes diferencias con el resto de la criminalidad común.

En este sentido, reseñó el medio de comunicación El Impulso, el informe de Paz Activa del primer semestre de 2018 indica que en total, se cometieron 811 delitos considerados organizados. De ellos, 135 en enero, 148 en febrero, 130 en marzo, 129 en abril, 128 en mayo, y 141 en junio, lo que representa un incremento del 52% con respecto a 2017.

Así mismo, señala el documento que con respecto a los delitos cometidos en los estados occidentales, en Zulia se llevaron a cabo el 17,8%, en el Táchira el 14,1%. Mientras que en la región central del país, 9,4% en Miranda, en Aragua el 6,2% y Caracas se cometió el 5,7%, lo que representa el 41,3% del total del crimen organizado en Venezuela.

Sólo en el Táchira, los delitos de esta naturaleza tuvieron un incremento del 338%.

En cuanto a los delitos, entre enero y junio, los de tráfico de drogas, sicariato, extorsión y el secuestro, todos se comportaron de manera similar al año 2017. Según Paz Activa, el tráfico de sustancias prohibidas tuvo una participación del 16,5%, mientras que las muertes por encargo fue del 16,4%, el secuestro un 12,2% y la extorsión 16,3%, este último delito fue el que más se incrementó, en total en 15,8% con respecto al primer semestre de 2017.

Del mismo modo, agregó Paz Activa que los hombres jóvenes siguen estando al frente de estas organizaciones criminales, pero que la mujer también tiene presencia en ellas. De las 2 mil 317 personas detenidos y/o imputadas, 88,5% son de sexo masculino, es decir, 2 mil 050 mientras, 11,5% son mujeres, 267. Todos ellos en edades comprendidas entre 18 y 34 años.

Si desea leer la nota completa presione aquí.

Comments

Comments are closed.