Mundo

Guatemala no romperá con Taiwán para aliarse con China

0

Guatemala descartó hoy seguir los pasos de El Salvador en su decisión de separarse de Taiwan para establecer relaciones diplomáticas con China, como temen legisladores de Estados Unidos.

“Ellos (las autoridades de El Salvador) tomaron una decisión y no por eso la vamos a tomar nosotros”, dijo el vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera en declaraciones a periodistas.

El funcionario fue consultado acerca de una denuncia del senador estadounidense por Florida Marco Rubio, republicano, quien afirmó que “personas cercanas” al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lo “presionan” para que haya un “cambio de Taiwan a China”.

“Se descarta. No hemos hablado con el presidente (Morales) de tomar una decisión de esa naturaleza”, afirmó Cabrera y añadió que Guatemala mantiene “sólidas” relaciones con Taiwan desde hace 83 años.

El secretario de Información de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, también descartó esta posibilidad en declaraciones al diario local “Prensa Libre”.

Brito recordó que hace pocos días en Paraguay, con motivo de la toma de posesión del presidente de ese país Mario Abdo López, coincidió con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, y ambos sostuvieron una “cordial reunión bilateral”.

La semana pasada, el Gobierno salvadoreño de Salvador Sánchez Cerén anunció su decisión de abandonar su relación con Taiwan y establecer vínculos con China.

El domingo, en una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, tras una gira que también lo llevó a Honduras y El Salvador, el congresista estadounidense, Will Hurd, también republicano, criticó la alianza establecida por China con El Salvador y afirmó que hay “preocupación” en el Congreso de Estados Unidos porque “China ha llegado a dominar las conversaciones en esta región”. DPA

Comments

Comments are closed.