Pasa en Venezuela

Comerciantes y transportistas empiezan a rechazar billetes del viejo cono monetario

0

En varios estados del país la escasez del efectivo no se alivió con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria ni con la distribución de las piezas del nuevo cono, lo que está dificultando la convivencia de los billetes nuevos y viejos.

Aunque el Gobierno decidió que solo el billete de 500 bolívares del cono anterior quedara fuera de circulación, las personas y en especial comerciantes y trabajadores del transporte presentan resistencia a billetes de baja denominación como el de 1.000 bolívares que no quieren aceptarlo.

En el estado Zulia, empezaron por el de 500 bolívares y siguieron con el de 1, 2, 5 y ahora el de 10.OOO. Según reseña Versión Final, incluso en algunas rutas los choferes ya no aceptan los de 20.000. La única opción que tienen los ciudadanos es pagar con el billete de 100.000, que representa el mayor valor del viejo cono monetario.

La mañana de este jueves, un hombre que se trasladaba en una unidad de transporte de la avenida La Limpia, en el estado Zulia, pagó con billetes de 10.000 bolívares; y eso enfureció al colector, que ya había avisado que no los recibiría, y rompió por la mitad todo el efectivo, lo lanzó al suelo y además insultó al usuario.

En la entidad se ha propagado rápidamente el rechazó a las viejas piezas porque los comerciantes informales que venden alimentos en Maicao, Los Filúos, La Curva de Molina y Las Pulgas, se niegan a recibir los billetes de baja denominación, y terminan marcando la pauta económica.

Esto ocurre a solo 10 días de la entrada en vigencia de los bolívares soberanos, lo que hace creer que el rechazó a los billetes, como en el Zulia, se extenderá rápidamente en el país. El “bulto” que hacen la cantidad de piezas necesarias para alcanzar el valor adquisitivo de los productos o pagar un pasaje, hacen que nadie los quiera, tal y como ocurrió con el antiguo billete de 100 bolívares fuertes es preludio de una muerte cercana.

Comments

Comments are closed.