Mundo

La millonaria ayuda de la UE a Latinoamérica por la crisis venezolana

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó hoy la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de 35 millones de euros (unos 40,8 millones de dólares) en ayuda humanitaria para que Latinoamérica atienda el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

“El Gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea, y hoy precisamente en Bruselas se ha acordado en que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria”, dijo Sánchez en Bogotá luego de reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.

Sánchez se entrevistó con Duque en Bogotá con motivo de la visita oficial que inició ayer a la capital colombiana en el marco de su gira por cuatro países latinoamericanos.

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado 7 de junio en Bruselas la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por la crisis socio-económica de ese país.

Igualmente, Sánchez destacó la solidaridad de Colombia porque está acogiendo a más de un millón de venezolanos que han huido de su país.

“El Gobierno de España expresa su solidaridad con el pueblo colombiano (…) porque Colombia esta acogiendo ahora mismo a más de un millón de seres humanos venezolanos que están saliendo en éxodo masivo como consecuencia de la crisis política, económica, y social que se vive en Venezuela”, aseguró el presidente del Gobierno español.

Asimismo valoró “el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana” acogiendo a los venezolanos y destacó “el compromiso humanista del presidente Duque para que no se expulsen, no se consideren a estas personas sin ningún tipo de cabida, de futuro, de ubicación”.

En esta primera visita a Latinoamérica, cuyo objetivo es fortalecer la relación y reforzar el diálogo con los países de la región, el presidente del Gobierno español visitó Chile y Bolivia, y de Bogotá viajará a Costa Rica.

Sistema de “reparto de cuotas”

Por otro lado, Sánchez, planteó a países latinoamericanos adoptar un sistema de “reparto de cuotas” para atender a los cientos de miles de venezolanos migrantes.

Durante su visita de dos días a Colombia, el líder socialista se apartó de las posiciones más radicales en el trato con el gobierno de Nicolás Maduro e insistió en un “diálogo” frente a la situación política y económica que ha desatado el mayor éxodo migratorio en la región en tiempos de paz.

En ese sentido, consideró que América Latina podría encarar el coletazo externo de la crisis venezolana mediante una política similar a la que plantea España frente a la migración en masa desde África. “Si concebimos a América Latina como una comunidad solidaria, es evidente que el reparto de cuotas podría ser una buena solución”, declaró Sánchez en entrevista con Blu Radio.

Sánchez, quien se entrevistó con el presidente colombiano, Iván Duque, antes de dejar el país y partir este jueves a Costa Rica, última parada de su primera gira por América Latina, señaló que su gobierno seguirá abogando por un diálogo en Venezuela, en parte por la deuda histórica que arrastra España con ese país.

Venezuela fue un lugar durante la dictadura franquista que acogió a muchísimos españoles, gallegos, canarios (…) Prosperaron, vivieron allí. Entonces somos un país muy solidario, nos sentimos muy cercanos también a este drama que está viviendo Venezuela, y en consecuencia, lo que queremos es que se abra un diálogo entre venezolanos”, remarcó.

Comments

Comments are closed.