Pasa en Venezuela

Exclusiva: edificios sin conserjes, lo que se ha planteado tras los anuncios económicos

0

Con la entrada en vigencia del aumento del salario mínimo, interpuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el trabajo de los conserjes se verá afectado, porque los residentes alegan que no pueden cancelar el precio del sueldo integral. En algunas residencias de clase media la solución ha sido turnarse las tareas de limpieza ya que al mantener el salario de un conserje, las cuotas de condominio serían impagables.

Se pudo conocer, que en uno de los edificios en La Urbina se realizó una reunión de condominio en donde los propietarios que asistieron, en su mayoría, apoyaron la decisión de prescindir de los servicios del trabajador residencial, porque “no podían pagarle un sueldo mínimo”.

En ese sentido, lo que alegaban era que debido a un aumento exagerado, no podían pagar, “mayormente por el pago de las utilidades en diciembre”, y que en cambio, ellos se turnarían para realizar los aseos de la residencia, o contratar a un personal diario. Además de esto, se une el drama de estos trabajadores, que en su mayoría son personas mayores que residen en las consejerías de los edificios y que ahora ven en peligro su sustento diario.

Por otro lado, en la parroquia Altagracia, al oeste de Caracas, vecinos de una residencia también decidieron prescindir del conserje, porque “no es sustentable, ya que se unen los gastos del mantenimiento del edificio, más los elevados precios de los productos de limpieza”.

Además, explican que debido a esta situación, el trabajador decidió acudir al Ministerio de Trabajo para denunciar la situación que se suscitó, ya que apuntó que le pedían que firmara la carta de renuncia, sin embargo, los funcionarios del ente gubernamental le indicaron que no debía firmarla por lo que debía permanecer en su puesto de trabajo a pesar de la decisión que tomaron los propietarios.

En otras instancias, Efecto Cocuyo publicó una entrevista con Elías Santana, promotor comunitario, donde indicó que “ningún edificio puede darse el lujo de bajar la inversión en seguridad, además todos los condominios deben ser didácticos y diseñar nuevas estrategias para protegerse de la hiperinflación, por ejemplo: una cuota en dólares”.

Vale destacar, que el Gobierno Nacional, desde hace varios años, mantiene la inamovilidad laboral establecida en la Ley Orgánica del Trabajo.

Hiperinflación ha afectado al sector de los condominios

El director del portal web micondominio.com, Elias Santana, señaló, este martes en el programa de Vladimir Villegas que transmite Globovisión, que la situación de hiperinflación ha afectado el sector de los condominios.

“Una bolsa negra de basura, un bombillo, las empresas de mantenimiento, etc., todo se ha visto influenciado por la subida de los precios“, indicó.

Así mismo, destacó que con la llegada del nuevo cono monetario, se produjo una mega devaluación. “96% para ser exacto. Hay que ver como se traduce esto para una comunidad“, explicó Santana.

Del mismo modo, manifestó que el hecho de que el Gobierno Nacional no haya aún publicado en Gaceta Oficial el aumento, hace que todas las instituciones y administraciones no sepan a qué atenerse en materia salarial.

“Por ello, nos enfrentamos a tres aspectos: la hiperinflación, la megadevalución y ahora el aumento del salario”, recalcó.

Aspectos mencionados por Santana, han derivado en una ola de despidos del personal de seguridad y de mantenimiento de los condominios por no poder cancelar salario de dichos empleados.

Comments

Comments are closed.