Pasa en Venezuela

El País: En Venezuela hay una especie de “corralito” por la falta de billetes del nuevo cono

0

El plan económico que aplica el Gobierno de Nicolás Maduro actualmente en el país es una especie de “corralito”, puesto que la velocidad de los nuevos billetes no fluye a la misma velocidad en la que crece la hiperinflación.

Según reseñó el diario El País de España, los banco públicos y privados en el país caribeño limitan el acceso al efectivo y los ciudadanos hacen horas de colas para obtener de los cajeros automáticos ínfimas cantidades de los nuevos billetes.

Destacó que las limitaciones en Venezuela “son mucho mayores” que las impuestas en Argentina entre los años 2001 y 2002, cuando solo podían retirar 250 dólares a la semana. Añadió que el Gobierno venezolano quiere “obligar” a sus ciudadanos informar a la banca pública y privada cuando salgan de viaje para poder acceder a sus cuentas mientras están en el exterior, de no hacerlo sufrirán un “bloqueo preventivo”.

Miriam Rodríguez, de 35 años de edad, quien fue a una entidad bancaria en El Valle, en Caracas, destacó que “la reconversión no ha cambiado nada. Estamos exactamente en la misma posición que antes, es decir, con problemas para obtener efectivo, pero ahora más confundidos con este nuevo cono monetario. Esa es la única diferencia. Seguimos recorriendo diferentes sucursales de diferentes bancos a ver qué es lo más que podemos sacar en un día, y gastando horas interminables en ello. Esto porque un mismo banco te puede estar dando una cantidad en una sucursal menor que en otra sucursal”.

Comentó que “como tienes un límite de un retiro diario, debes buscar la sucursal que esté dando más. Un banco puede darte una cantidad menor a otro banco. Por eso, ahora hay que distribuir el dinero en cuentas de diferentes bancos para poder sacar un poco más ese día. Todo este esfuerzo absurdo e inhumano para poder pagar el pasaje y poder adquirir algunos productos de la cesta básica más económicos”.

Precisó que vendedores colocan los precios de los productos más caros al ser pagados con  tarjeta de débito, por la falta de billetes: “Para poder comprar algunos productos básicos como huevos, verduras y vegetales, debemos hacer eso durante una o dos semanas. Ahora, los huevos solo los venden en efectivo, por ejemplo. Es uno de los alimentos subvencionados y entonces son vendidos en efectivo por los comerciantes informales que no quieren perder, sino usar el dinero que obtienen en efectivo para poder revenderlo tres veces más caro”.

Comments

Comments are closed.