Pasa en Venezuela

Caracas sin luz: segundo apagón en dos días consecutivos causa caos

0

Por segundo día consecutivo, este 30 de agosto se produjo un apagón que afectó a la ciudad de Caracas. La actitud ante este nuevo corte de energía eléctrica fue de sorpresa en unos y de resignación en otros.

Pasadas las 11 am, “se fue la luz” en varios sectores de Caracas. En un conocido restaurante de comida rápida ubicado en Los Palos Grandes Marisela Beltran se quejaba, asegurando que aunque ya pasó ayer, el apagón la agarró por sorpresa. “No me esperaba que se fuera la luz otra vez. Es que no es posible. ¡Cónchale, si ya se fue ayer!”, reclamó.

Por su parte, Johan Farías, dijo sentirse frustrado, pues, “aquí (en Venezuela) uno no pega ni una. Cada vez estamos peor, y peor y peor. Ahora se fue la luz, igual que ayer. Ahora eso va a ser todos los días, como en Maracaibo”, sentenció.

Buscar transporte en medio de un apagón

Los apagones, naturalmente, involucran el cese de la prestación de servicio del sistema del Metro de Caracas, ya que funciona con energía eléctrica. Por lo tanto, la opción tomada casi automáticamente por los caraqueños era usar el transporte superficial. Sin embargo, esa posibilidad, desde hace más de un año, dejó de ser una opción.

Venezuela enfrenta una grave crisis en el sector transporte; las acostumbradas autobusetas escasean al punto de que un gran porcentaje de las personas que las utilizaban a diario, para evitar el calor, los apretones y los retrasos cotidianos del Metro, terminaron por ceder ante la necesidad de usar el Metro. Por ello, que el Metro “cierre” sus puertas, aunque sea por unos pocos minutos, ocasiona un caos, que implica que los ciudadanos deben caminar para poder llegar a sus destinos.

Así le sucedió a Zoraida Rodríguez (43 años), quien comenzó a caminar desde Chacao y se dirigía a Petare. “Yo quería agarrar una camioneta, pero no pasó ni una”, declaró, por lo que le tocó emprender la caminata.

De igual forma, Domingo González, de 55 años, iba caminando desde Plaza Venezuela con destino a Los Dos Caminos, pues, desalojaron el tren en el que iba, debido al apagón. “No queda más que caminar porque autobuses no hay y los pocos que pasaron iban con gente hasta en la puerta, guindados de las ventanas”, señaló.

De nuevo al Metro

Aunque en su red social Twitter, el Metro de Caracas comunicó el restablecimiento del sistema, pasadas la 1 de la tarde, en realidad las estaciones habían sido abiertas un poco antes.

Pasado el mediodía, las afueras de la estación Miranda estaban abarrotadas de personas, pues, acababan de reabrir la estación. Quienes iban caminando desde otras estaciones, se acumularon frente a la santamaría de la estación al notar que los funcionarios estaban por subirla.

“Tengo más de cinco minutos tratanto de entrar. Ya abrieron, pero es tanto el gentío que se embotelló la entrada, porque de paso la escalera mecánica no sirve”, afirmó Gabriel Cabrera, un muchacho que intentaba ingresar y quien había caminado desde Chacao.

Una vez en los andenes, la acumulación de personas fue mayor, pues, el hecho de que abrieran las puertas, no significó de ninguna manera que el servicio se estuviera prestando con normalidad, a menos que se considere la espera de más de media hora como un funcionamiento “normal”.

Usuarios dentro de la estación denunciaron que tenían más de media hora allí, sin que vieran pasar ningún tren en ninguna de las dos direcciones. Finalmente, ya dentro de los trenes, los pasajeros sintieron los efectos de un fuerte retraso, pues, en cada estación el tren se quedaba aproximadamente 15 minutos.

Comments

Comments are closed.