Pasa en Venezuela

131 personas han sido detenidas por delitos económicos, informó Saab

0

Sobre la actuación del Ministerio Público contra delitos económicos, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, señaló este jueves que en una semana han recibido 140 casos de los cuales “111 se presentaron en flagrancia con un total de 131 personas detenidas, 92 quedaron privadas de libertad, 29 con medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad y 10 en libertad plena”.

“Es de resaltar que entre los privados de libertad se encuentran varios gerentes de grandes cadenas comerciales, quienes especulaban y acaparaban productos de la cesta básica en perjuicio de la población”, agregó al tiempo que expresó que estas personas han sido imputadas por los delitos de reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización económica.

Saab destacó que dio la instrucción a los fiscales superiores para que inspeccionen a las grandes cadenas de comercio “a cualquier hora, de forma sorpresiva”: “No vamos a permitir el remarcaje de precios ni la violación de los acuerdos alcanzados para la regulación de 25 productos”.

Corrupción en Fertinitro

En ese sentido, recordó que a mediados del mes de junio develaron un caso de corrupción en la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro): “Se encontraron múltiples irregularidades en dos contratos con la empresa Guss Producciones por un monto de 1.041.370 dólares para la realización de las fiestas de fin de año 2016 para su personal. En agosto la presidenta de Guss Producciones, Alejandra Moya, se acogió a la delación y corroboró todas las irregularidades investigadas. Involucró a una persona, quien facilitó que estos contratos le fuesen asignados a su empresa”.

“Por estas gestiones el nuevo indiciado obtuvo el 10 % de cada contrato adjudicado a Guss Producciones y fue quien puso la cuenta en dólares para los depósitos hechos por Fertinitro. Estas transacciones contaron con la complicidad de los gerentes General, de RRHH, Finanzas y la supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida”, acotó.

Según el testimonio de Moya, esa persona se habría quedado con una suma de 352.213 dólares, los cuales fueron repartidos entre los directivos de Fertinitro.

“En vista de las nuevas evidencias se solicitó orden de aprehensión contra Juan Manuel Requesens Páez, presidente de la empresa Servireque Global S.A., con sede en Panamá y dueña de la cuenta en que fueron depositados los pagos en dólares. A este ciudadano se le imputan los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”, dijo.

Filial de Pdvsa en Viena

Asimismo, ofreció nuevos detalles sobre el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela con sede en Viena.

“En diciembre del año pasado se informó sobre la alteración de los precios de venta internacional del crudo venezolano por parte de esa oficina, que produjo pérdidas entre 2009 y 2015 por al menos 4.800 millones de dólares. Por este caso se emitieron 4 órdenes de aprehensión contra los responsables de esa oficina y la directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación de Pdvsa, Nélida Izarra, quien resultó aprehendida. En la audiencia preliminar, la exfuncionaria admitió los hechos y fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de peculado doloso impropio, concierto de funcionario con contratista y asociación”, aseveró.

Destacó que la condena incluye prohibición del ejercicio de cargos públicos y multa proporcional al daño patrominal causado, para lo cual se ejercerá acción civil. “Esta admisión demuestra la seriedad de las investigaciones desarrolladas por nuestros fiscales con el apoyo de los cuerpos auxiliares de justicia”, dijo.

Por este caso siguen evadidos Bernard Mommer, Irama Quiroz de Mommer y Mariana Zerpa Morloy. Además, indicó que la cifra por tramas de corrupción en Venezuela “si la llegamos a sumar podría estar cercana a los 20.000 millones de dólares”.

En ese orden de ideas, explicó que 885 personas han sido detenidas por delitos de corrupción, además 989 han sido acusadas, de las cuales 569 han sido condenadas por admisión de hechos. “47 de los acusados fueron condenados en juicio y se han practicado 52 allanamientos”.

El fiscal se refirió al exministro y embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez: “Con lo que habíamos denunciado, algunos quisieron polemizar, entre ellos un exministro prófugo con orden de captura internacional que aparece como principal responsable y autor intelectual de estos delitos, y que quiere lavarse la cara escribiendo pazguatadas cada domingo”.

Comments

Comments are closed.