Mundo

Mujer demandará a autoridades por muerte de su hija tras estar en prisión migratoria de EEUU

0

Una solicitante de asilo guatemalteca demandará a autoridades estadounidenses por el “homicidio por negligencia” de su hija de 19 meses, que enfermó durante su detención en una prisión de la agencia migratoria y falleció poco después de que ambas fueran liberadas.

Yazmín Juárez, de 20 años, cruzó en marzo el Río Grande con su hija Mariee para pedir asilo en Estados Unidos, pero ambas fueron retenidas durante 20 días en un centro de detención en Dilley, en el sur de Texas.

Según la notificación de demanda, la bebé enfermó una semana después de su detención con 40ºC de fiebre, tos, congestión, diarrea y vómitos, pero “fue desatendida por el equipo médico cuando estuvo bajo custodia de la agencia de migración ICE”, señala un comunicado de la firma legal Arnold & Porter.

“Los que eran responsables de proveerle seguridad, condiciones sanitarias y cuidado médico le fallaron a esta pequeña y le causaron una muerte dolorosa”, dijo el abogado R. Stanton Jones, citado en el texto.

“Mariee Juárez entró a Dilley como una bebé saludable y 20 días después fue liberada como una niña gravemente enferma con una infección respiratoria que amenazaba su vida“, añadió.

La notificación de demanda -un paso previo a la demanda judicial- fue enviada en particular a la ciudad de Eloy, en Arizona.

Debido a una negociación denunciada en febrero de este año como “innecesaria” por el propio Departamento de Seguridad Interior, la ciudad de Eloy es un intermediario entre el gobierno federal y la firma privada que opera la prisión de ICE en Dilley.

La firma privada, Corrections Corporation of America (CCA), es, junto a GEO Group, una de las dos mayores corporaciones de prisiones en Estados Unidos. Ambas cotizan en bolsa.

SÓLO LA PRIMERA

CCA (ahora CoreCivic) opera cuatro centros de detención contratados por ICE en Texas. La segunda, GEO, opera tres, más un cuarto en construcción. Las dos manejan más de 120 prisiones cada una en todo el país.

GEO y CoreCivic sumaron ganancias anuales de 4.000 millones de dólares en 2017, según documentos de ambas compañías.

Los abogados de Juárez dijeron que esta notificación de demanda contra Eloy es sólo la primera de “las varias notificaciones que apuntarán a las varias organizaciones que tienen responsabilidad en la operación y manejo de las instalaciones de Dilley”.

Mariee murió seis semanas después de que ella y su madre fueran liberadas.

Durante ese período, Yazmín estuvo llevando a su hija a hospitales en Nueva Jersey y Pensilvania, pero los pulmones de la pequeña habían colapsado por una infección pulmonar, dijo el abogado.

La firma legal exige una indemnización de 40 millones de dólares de parte de Eloy.

La política de “tolerancia cero” implementada este año por el gobierno del presidente Donald Trump aceleró los arrestos en la frontera con México, tanto de los inmigrantes que cruzan ilegalmente como de quienes lo hacen pidiendo asilo.

Más de 2.300 niños fueron entonces separados de sus padres, provocando una ola de críticas nacionales e internacionales que llevaron a Trump a decretar a fines de junio el fin de esta práctica y la reunificación familiar. AFP

Comments

Comments are closed.