Pasa en Venezuela

“Las Machitos” imponen sus órdenes y códigos en Tocuyito

0

En las cárceles de mujeres también se imponen el liderazgo negativo y muchos de los vicios que en las prisiones masculinas se acreditan a los “pranes”.

Una reclusa del anexo femenino del Internado Judicial de Carabobo (mejor conocido como Tocuyito) contó en anonimato al diario Notitarde que en los anexos femeninos a quienes tienen el control se les conoce como “Las Machitos”. Estas ejercen los roles de hombre y e imponen su propia organización.

En Tocuyito, las presas, se rigen bajo las órdenes y códigos de “Las Machitos”, líderes que emulan actividades masculinas tales como competencias deportivas, juegan dominó, mandan, regañan, gritan, esclavizan y aman a sus parejas.

Según contó la interna, “Las Machitos” son las mejores organizadoras de rumbas y también las mejores a la hora de hacer pública una nueva relación amorosa. Son las responsables de las llamadas fiestas “rosadas”, eventos donde exhiben a sus parejas, a quienes en su mayoría captan en los nuevos ingresos al recinto carcelario. Según la informante esa es una forma de decir “no te comas la luz” que ésta es la mía.

Pero el “poder” de las “Las Machitos” va más allá. Estas mujeres hasta han organizado fugas, como la ocurrida en mayo de 2016, cuando cuatro internas burlaron la custodia y escaparon. También han orquestado protestas y huelgas con las que han logrado ser atendidas por las autoridades penitenciarias y resueltas sus peticiones.

De que se cumplan o no las normas impuestas por las líderes, va a depender que los años tras las rejas sean buenos o malos, aseguró la reclusa.

Comments

Comments are closed.