Pasa en Venezuela

El Mundo: cuando el peso corporal de los venezolanos habla más que el PIB

0

Las familias venezolanas han tenido que reducir la compra de algunos alimentos como consecuencia de la escasez de abastecimiento en los supermercados, así como los elevados precios de los productos y los bajos salarios.

En ese sentido, en un trabajo de la periodista María Hernández en el diario El Mundo señala casi el 90% de las familias incluían el arroz en su compra semanal de alimentos en el año 2014, frente al 80% que casi lo hacían en 2017; mientras en el caso de la carne, el porcentaje ha descendido desde el entorno del 75% hasta el 40%; las frutas ha bajado del 35% a poco más del 10% y sólo las legumbres han aumentado del 30% hasta algo más del 40%.

El Mundo

Philippe Waechter, economista jefe de la gestora Ostrum AM (firma afiliada a Natixis IM), que toma la báscula como medida de la crisis. “La gente está muriendo de hambre. El peso promedio de la población es menor año tras año. Según la Encuesta de Condiciones de Vida, el peso promedio de los venezolanos fue 11 kilogramos menor en 2017 que un año antes, y en 2016, ocho kilos inferior al de 2015. Esa es una medida real de una profunda crisis”, aseguró.

Según la Encovi, “seis de cada 10 venezolanos han perdido aproximadamente 11 kilogramos de peso en el último año (2017) por el hambre”, y si se atiende a la encuesta de 2016, siete de cada 10 personas adelgazaron una media cercana a los nueve kilos. Pero hay más. En 2017, nueve de cada 10 venezolanos no podía pagar su alimentación diaria y “aproximadamente 8,2 millones (en un país de 32,5 millones de habitantes) ingirieron dos o menos comidas al día”.

El Mundo

Medidas y reacciones

La inflación en Venezuela bate récords a diario y podría alcanzar el 1.000.000% en 2018, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI); sin embargo, a esto se le suma la hambruna, el éxodo masivo de miles de personas a los países vecinos y la crispación social, que va en aumento.

En ese orden de ideas, el presidente Nicolás Maduro lanzó un plan de “revolución económica y prosperidad”, pero los analistas internacionales, los mercados y los acreedores no creen que pueda servir para nada.

“Desde S&P no hemos visto nada que nos lleve a creer que las nuevas medidas puedan ser exitosas”, asegura Manuel Orozco, director asociado de Finanzas Públicas Internacionales de la agencia de calificación, en declaraciones a El Mundo.

Además ha establecido un sistema de fijación de precios para 25 productos de la cesta básica como los huevos, la carne, el pollo, la harina de maíz, el arroz o la pasta y prácticamente todas sus existencias han desaparecido de los supermercados del país, según constató la agencia EFE.

El Mundo

Orozco apuntó que “las políticas públicas siguen siendo erráticas y seguirán contribuyendo a aumentar la crisis económica, la hiperinflación, el deterioro institucional y las situaciones de descontento social (…) recortar los ceros en la moneda, si no hay prudencia fiscal y monetaria, no servirá para nada”.

Asimismo, Waechter manifestó que “la devaluación aumentará drásticamente los precios de las importaciones y se sumará a la inflación actual“, al tiempo que consideró que el aumento del salario mínimo es “inútil”, ya que la producción se ha derrumbado y las tiendas están vacías.” Por lo tanto, los venezolanos no estarán más contentos ni siquiera con un sueldo mayor”.

El Mundo

Comments

Comments are closed.