Sin Categoría

A tres días para el pago de las pensiones reina la confusión

0

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a través de su cuenta en Twitter, reiteró que la primera parte del pago de las pensiones del noveno mes del año se cancelará el venidero sábado 1 de septiembre, por un monto de 450 Bs.S, correspondiente a la primera semana.

Cabe recordar que la pensión de septiembre se cancelará en tres partes. Las otras dos partes, se cancelarán el 7 de septiembre, también por 450 Bs.S, correspondientes a la segunda semana y finalmente, el 14 se pagarán 900 Bs.S de las últimas dos semanas del mes.

Reina la confusión

De acuerdo con lo que indica Versión Final, el pago de pensiones se efectuará en función del terminal del número de cédula, como se acostumbra desde hace algunos meses. En ese sentido, el primer día de pago, corresponde a los números 0, 5, 6 y 9; el segundo día, a los 1, 4 y 8; el tercer día, a los 2, 3 y 7.

Respecto a la aplicación de esta modalidad existe una ola de confusión entre los pensionados y jubilados venezolanos, ya que el IVSS no ha confirmado si se mantendrá ese mecanismo o si todos los pensionados, independientemente de su terminal de número de cédula, podrán cobrar el próximo sábado. Así lo denunció Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, en el programa televisivo Primera Página que transmite Globovisión.

Lozada enfatizó que el IVSS tiene que ofrecer la información detallada del procedimiento cuanto antes, ya que solo faltan 3 días para el pago de la primera fracción. “Sería un dolor que un pensionado vaya el sábado con libreta en mano al banco y allí sea que le digan que no les toca cobrar”, señaló.

De hecho, ni el IVSS ni la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca) han aclarado si lo que se hará el sábado será solo el depósito de la pensión o si, en efecto, las agencias bancarias estarán abiertas en un operativo especial. “Nosotros necesitamos claridad”, enfatizó Lozada, quien informó que este jueves a las 10 de la mañana los pensionados y jubilados acudirán al IVSS para que les aclaren las dudas. 

Pensión retrasada

El hecho de que la pensión de septiembre se pague en ese mismo mes implica que se estará cancelando con un mes de retraso, pues, las pensiones se acostumbran cancelar por anticipado. Es decir que, normalmente, cuando los pensionados y jubilados cobran no están percibiendo el ingreso correspondiente a ese mes, sino al siguiente.

Verdaderamente, estaba pautado que el pago de la pensión de septiembre se realizará con normalidad, entre el 23 y 25 de agosto. Sin embargo, se suspendió debido al aumento de sueldos y pensiones anunciado el 17 de agosto.

De hecho, ese 25 de agosto cayó en sábado, por lo que se pondría en marcha un operativo especial en el que las agencias bancarias abrirían sus puertas para pagar las pensiones. De allí que, se presuma que se aplicará un operativo especial este sábado 1 de septiembre para el mismo fin. No obstante, no se ha oficializado.

Surgen dudas respecto a si, con ello, se eliminará el mecanismo de pago por anticipado. De ser así, cada mes se cobraría el mes en curso. Por el contrario, si el Gobierno nacional pretende mantener el mecanismo de pago anticipado, en el mismo mes de septiembre, posterior al pago de la tercera fracción, debiera cancelarse el mes de octubre completo.

Billetera móvil

Frente al anuncio de Nicolás Maduro de que las pensiones se pagarán a través de la billetera móvil asociada al Carnet de la patria, también impera la confusión.

Según reseñó El Universal, un vocero del IVSS indicó que la medida anunciada por el Presidente de la República abarcará a todos los pensionados. Ello con la finalidad de que se apeguen al sistema del Carnet de la patria. En ese sentido, las autoridades correspondientes evalúan cómo se llevará a cabo ese mecanismo de pago, y darán los detalles próximamente.

Al respecto, Jorge Rodríguez, Ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, expresó que el servicio de la billetera móvil servirá para agilizar el pago de pensiones. Por este medio, aseguró, se facilitará el pago a aquellos pensionados que tienen el Carnet de la patria y “los que no lo tengan, cobraran como siempre lo han hecho”.

Comments

Comments are closed.