Pasa en Venezuela

Las reacciones ante la restricción de las operaciones bancarias desde el exterior

0

Frente a una circular enviada el lunes 27 de agosto por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) a las instituciones financieras del país, los usuarios de las redes sociales se han hecho sentir, este 28 de agosto cuando la circular se hizo del dominio público.

En el comunicado de Sudeban se explicaba que se bloquearán las transferencias bancarias desde el exterior, para intentar favorecer la actividad de las casas de cambio, único medio a través del cual se permitirá el envío de remesas hacia Venezuela.

Ante este anuncio, los usuarios en Twitter han mostrado su desaprobación. Ricardo Riós, analista y planificador, indicó que con esta restricción no se elimina el dolar paralelo, sino que lo encarece, ya que no es sino “una alcabala más”.

Por su parte, el contador Hernán Cortez Guedez indicó que al bloquear las transferencias bancarias desde direcciones IP en el extranjero, lo que se va a lograr es crear nuevas mafias. “Empezarán los alquileres de cuentas para manejo dentro del país. Más controles que generarán más distorsión”, aseveró.

De igual forma, el periodista Luis Carlos Díaz asegura que esta medida viola la privacidad de las personas, al gobierno exigir que las entidades bancarias les entreguen datos de intentos de transferencia en el exterior, semanalmente.

Pero, además de violar la privacidad, según Díaz, “aumenta las dificultades técnicas de la banca en la tarea de identificar IPs”, a lo que se debe agregar que incluso personas que están dentro de Venezuela, pueden usar dispositivos con IP extranjera por defecto o por seguridad.

Desde el ámbito político también ha habido reacciones. Antonio Ledezma, en el exilio, rechazo esta medida, al punto de considerar que con ella, el gobierno pretende “robarse” los dolares de las remesas.

Por su parte, el diputado José Guerra denunció que con todos los anuncios y medidas económicas del gobierno, lo que está en juego es una “operación sociológica para quebrar a la gente”.

 

 

 

Comments

Comments are closed.