Pasa en Venezuela

España aboga por acompañar diálogo entre venezolanos sin injerencia directa

0

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abogó hoy por acompañar, junto a la comunidad internacional, un diálogo interno entre venezolanos para que ese país resuelva su crisis, pero sin injerencia directa en la política de Venezuela.

“Venezuela tiene que abrir un diálogo consigo mismo, entre venezolanos, para encontrar una solución a esta crisis política, y la comunidad internacional debe acompañar ese dialogo y, dentro de esa comunidad internacional, España estará de forma activa”, dijo Sánchez en Santiago de Chile, donde hoy comenzó su primera gira por Latinoamérica.

El gobernante español, que compareció ante la prensa junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que España tiene fuertes raíces con Latinoamérica pero que “no aspira a ser un país con una vocación de injerencia en la política latinoamericana”, sino “solo de apoyo”.

Sánchez expresó que “lo importante es no olvidarse de los venezolanos”, tanto de aquellos que están emigrando como consecuencia de la “crisis económica, política y social”, como de aquellos que se quedan en su país.

En ese sentido, reconoció la labor que está realizando Chile para acoger a los venezolanos que están llegando a su territorio.

Unos 147.500 venezolanos han emigrado a Chile en los primeros siete meses de este año, lo que convierte a este país en el cuarto destino en Suramérica para los que huyen de la crisis en Venezuela.

El Gobierno chileno ha establecido una “visa de responsabilidad democrática” para los venezolanos que, desde su implantación en abril pasado, ha sido solicitada por 64.932 personas.

Piñera afirmó que Venezuela vive una grave crisis humanitaria y que Chile mantiene su compromiso de “colaborar” para que ese país “supere su crisis” y “recupere su libertad, su democracia, el Estado de derecho y respeto a los derechos humanos”.

En ese sentido, Piñera dijo que España “tiene un rol importante que jugar para resolver problemas de América Latina”. EFE

Comments

Comments are closed.