Pasa en Venezuela

Consecomercio califica de “irrespetuosas y arbitrarias” detenciones de empresarios

0

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, calificó de “arbitrarias e irrespetuosas” las fiscalizaciones realizadas por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que han dejado aproximadamente a más de 27 personas detenidas.

Durante una entrevista en Noticiero Venevisión, Uzcátegui señaló que el empresario no debe ser detenido por buscar ajustarse a una realidad, en referencia a los precio de los productos.

Asimismo, mencionó que el Gobierno se debe ocupar de la crisis económica del país “sin amenazas ni persecuciones”.

Por otro lado, la gremialista aseguró que el ajuste de precios publicado en Gaceta Oficial, no tomó en cuenta la opinión del pequeño y mediano productor.

La empresaria señaló que se ha comunicado con algunas de esas 35 empresas que firmaron la declaración de los precios acordados y manifestó que a los empresarios no se les fue permitido discutir el ajuste.

Además, mencionó que ese número de empresas no representa a todo el sector productivo del país. “¿Qué pasa con el pequeño y mediano productor que tiene otras estructuras de costos y con éstos precios no cubren su producción?”, cuestionó.

Por último, sostuvo que la hiperinflación que atraviesa el país, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima en un millón por ciento al cierre del año, no se detendrá a través de decretos presidenciales.

Reconversión monetaria sirvió para aumentar la inflación, según Cipriana Ramos

Por su parte, la expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, indicó en una entrevista al diario la Verdad de Vargas, que la nueva reconversión monetaria trajo incrementos ocultos en servicios y en algunos productos regulados.

La empresaria afirmó que la entrada en vigencia del nuevo cono monetario solo sirvió para aumentar la inflación. “Vemos que en la lista de precios justos la azúcar subió de 20 a 30 bolívares soberanos y la sardina de 3 a 17,5 bolívares soberanos”, destacó, a lo que agregó que aún no se resuelve el problema del efectivo.

Ramos indicó que dicha reconversión era necesaria para el manejo contable de las empresas “ya que las máquinas fiscales no aguantaban tantos ceros”.

Asimismo, señaló que en la actualidad solo hay más interrogantes que respuestas, por lo que añadió que aún falta por conocer el precio de la gasolina y sobre el incremento salarial.

A su juicio, la mayor preocupación que se genera hoy día “es cómo las empresas pagarán el sueldo mínimo”, el cual para “el 7 de septiembre ya estará devaluado”.

Aunque desconoce cuántas empresas cerrarán, acotó que la situación es crítica no lo solo para los comerciantes que han luchado para mantener sus locales abiertos, sino para los condominios y los planteles educativos que cerraron el año escolar con una matrícula, pero ahora vienen con otra estructura de costo.

Comments

Comments are closed.