Pasa en Venezuela

Se complica la venta de artesanías en Margarita ante los elevados costos

0

Comprar productos artesanales podría considerarse prácticamente como un ritual para los turistas que visitan la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. No obstante, dicha tradición ha menguado, debido a que los precios se han dolarizado.

Comerciantes de El Valle del Espíritu Santo declararon para El Nacional que se enfrentan a muchas dificultades para lograr continuar las ventas de artesanías, a propósito de los precios de la materia prima.

Por ejemplo, Francheslys Mejías aseguró que en muchos negocios la mercancía se vende en dólares, ya que los comerciantes compran el material de orfebrería en divisas, ante las dificultades para comprarlo en los lugares de costumbre. “Hay sitios donde la materia prima no la conseguimos. Tenemos que buscar en Internet para encontrar los utensilios”, añadió.

Esta comerciante agregó que los precios varían de acuerdo con los materiales utilizados. Las imágenes religiosas pequeñas, que son las piezas más económicas, cuestan desde los 30 BS.S (3.000.000 Bs.F). Por su parte, los rosarios de perlas alcanzan los 320 Bs.S (32.000.000 Bs.F).

De la misma manera, Uvencio Millán, quien se desempeña como comerciante desde hace más de 25 años, declaró que adquirir los elementos necesarios para trabajar se ha vuelto complicado, pues, los costos de la materia prima se han elevado. “El alambre para realizar los collares costaba BsS 160 (Bs 16.000.000 ) la semana pasada y ahora vale BsS 400 (Bs 40.000.000)”, señaló.

Finalmente, aunque los comerciantes indican que las ventas han bajado en comparación con el año pasado, también señalaron que, cuando menos les alcanza para llevar comida a sus hogares.

Comments

Comments are closed.