Pasa en Venezuela

Murió Germán Carías Sisco, pionero del periodismo de investigación en Venezuela

0

Este sábado falleció, a los 92 años de edad, Germán Carías Sisco, precursor del periodismo de investigación en Venezuela, así lo informó el periodista Leonardo León.S

Sisco, quien trabajaría durante 25 años en la redacción del Diario El Nacional, colaboró con el desarrollo del periodismo de investigación y de sucesos. Así mismo, fue director del Diario La Nación y de Radio Nacional de Venezuela. Además, fundó la emisora informativa Notirumbos y fue jefe de prensa en diversos medios audiovisuales.

Según el portal web de Globovisión, Germán Carías incursionó en el periodismo en 1939 guiado por su padre, el poeta Armando Carías. Entonces, escribió como periodista deportivo en Últimas Noticias. Vivió el primer desafío a su vida, cubriendo el asalto al Cuartel San Carlos el 18 de octubre de 1945, sorteando el fuego cruzado entre tropas del gobierno y los revolucionarios; era entonces reportero policial del periódico El Heraldo.

Conoció la censura del famoso Lápiz rojo de Vitelio Reyes, censurador del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Por esos años denunció la trata de blancas sobre niñas escolares por parte de miembros de la Seguridad Nacional. “Ante las amenazas policiales, cuenta Hernández, el periodista Miguel Otero Silva le sugirió ‘recluirse’ en San Cristóbal, adonde llegó como corresponsal de El Nacional”. Sería, además, coordinador de la emisora “La Voz del Táchira”.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1954, como mejor reportero. Ya había publicado en El Nacional una serie de reportajes sobre las atrocidades que se cometían en el Penal de Guayana. Para conocer este drama, se metió en las celdas encubierto en apariencia de prisionero. Asentando su estilo investigativo, en Barquisimeto, en 1958, se encubrió como pordiosero para develar “los más sonados crímenes” de ese momento.

Entrevistó a trece presidentes venezolanos, entre ellos a Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Wolfgang Larrazábal, Edgar Sanabria, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Luis Herrera Campins y Ramón J. Velásquez.

También entrevistó, entre 1945 y 1990, a nueve presidentes de Colombia, y a presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Cuba y a los reyes Juan Carlos y Sofía de España. Por su trabajo de producción y escritura de guiones para televisión, ganó el “Premio Ondas” de España, como mejor productor latinoamericano de televisión, a finales de los años 50.

Fue el comunicador latinoamericano que dio la primicia informativa en el subcontinente sobre la muerte del dictador Francisco Franco, de España, en 1975.

Fue corresponsal de guerra por el diario El Nacional en Colombia, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Y en Venezuela cubrió el derrocamiento de Isaías Medina Angarita. También el de Rómulo Gallegos y de Marcos Pérez Jiménez. Logró entrevistar a Fidel Castro en el cuartel de Santa Clara, a donde llegaron los rebeldes el 3 de enero de 1959.

Germán Carías ejercicio del periodismo durante 79 años, y es en palabras del profesor José Pascual Mora, “el patriarca del periodismo de investigación en Venezuela”.

Comments

Comments are closed.