Pasa en Venezuela

Migración venezolana ha puesto “en jaque” a los gobierno latinoamericanos

0

La grave crisis que atraviesa Venezuela en lo económico, político y social ha dejado de ser un problema exclusivo de ese país, sino que se ha convertido “un dolor de cabeza” para la región.

Según reseñó el diario El País de España, la migración venezolana, que supera los 2.300.000 personas desde 2014, ha puesto “en jaque” a los gobiernos latinoamericanos, puesto que ven como se han ido desbordando los sistemas locales y la xenofobia que ha despertado en los habitantes de esas naciones.

Colombia es la nación termómetro en el que las demás naciones se miden, dado que la nación vecina ha recibido a casi un millón de venezolanos. La mayoría de los migrantes venezolanos han entrado de manera legal, sin embargo, 45.000 han utilizado los caminos irregulares para estar en el país neogranadino.

Muchos venezolanos no se quedan en Colombia, sino que siguen la ruta hacia países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Recorren más de 1.000 kilómetros de distancia entre la frontere venezolana con la ecuatoriana en autobús. Aunque cientos caminan sin importar el tiempo que tarden en llegar a su destino final.

Sabemos que su Gobierno no los está expidiendo, pedirlo es castigar al pueblo por los errores de sus mandatarios“, dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia. Por su parte, María Teresa Palacios, directora del Grupo de Investigación de Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, de Bogotá, resaltó que “las medidas adoptadas hasta el momento no forman parte de una política pública integral, cada Estado dentro del margen de su soberanía ha adelantado sus medidas de manera independiente. Se puede calificar de asistencia humanitaria”.

Comments

Comments are closed.