Mundo

El entramado de los “bolichicos”: Empresas de maletín, paraísos fiscales y sobornos

0

La abogada experta en asuntos financieros, Marta Colomara, explicó el entramado de supuestos hechos de corrupción que involucra a empresarios venezolanos y exfuncionarios de Pdvsa que intenta descubrir el sistema judicial estadounidense de la red conocida como los “bolichicos”.

En una entrevista exclusiva a la Voz de América (VOA), precisó que “va sobre compañías que se utilizan de maletín, que están en paraísos fiscales con documentos falsos, pero sobretodo este caso trata de comisiones que se pagan a empleados de Pdvsa para que les den dinero, proyectos, importaciones. Se trata de corrupción”.

Roger Noriega, exsubsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y exembajador de EEUU ante la OEA, manifestó que la estatal venezolana “es el reflejo de la corrupción y destrucción del país” y agregó que el estado de Florida “es un lugar cómodo para venezolanos para cometer crímenes“.

Sostuvo que Estados Unidos y su economía abierta “es lugar perfecto para los corruptos, por ello, debería tener más acusaciones formales y públicas sobre el grado de corrupción de Pdvsa“.

Cabe destacar que el caso los llamados “bolichicos” tiene que ver con operaciones de lavado de dinero relacionado con sobornos, así como con lavado de dinero a través de inversiones en bienes raíces.

Colomara puntualizó que el blanqueo de capitales por medio de bienes raíces “era más fácil”, puesto que “creabas una compañía de maletín que compraba la propiedad con los fondos que venían de un paraíso fiscal y con unos documentos que respaldan esa operación”.

Comments

Comments are closed.