Mundo

IDEA exigió una “respuesta enérgica” ante éxodo de venezolanos y nicaragüenses

0

Los expresidentes y jefes de Gobierno que integran el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su preocupación por el éxodo de venezolanos y nicaragüenses ante la grave situación que atraviesan esas naciones.

Asimismo, exigieron en un comunicado a la comunidad internacional “una respuesta enérgica, enmarcada en el Derecho Internacional, ante el auge de la represión y la devastación social y económica que padecen las naciones de origen de dichos desplazados hacia otras naciones”.

Solicitaron a los gobiernos de los países receptores “actuar articuladamente y con apego a los estándares internacionales vigentes en materia de asilo y refugio o de atención humanitaria de quienes hoy huyen”.

Igualmente, instaron a los gobiernos de América “a la cooperación entre sus organismos de inteligencia para evitar que los regímenes dictatoriales infiltren personas a los países receptores para internacionalizar sus conflictos, desviar la atención hacia sus vecinos, o generar movimientos xenofóbicos“.

 

Comments

Comments are closed.