Pasa en Venezuela

Alertan que en el HUC hay “una gran cantidad de pacientes” con cuadro diarreico

0

La médico infectólogo y jefa del servicio de infectología del Hospital Universitario de Caracas (HUC), María Eugenia Landaeta, señaló este viernes que “en este momento tenemos una gran cantidad de pacientes con enfermedades diarreicas“.

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda La Superestación, que es muy importante tener “todos los alimentos tapados, no comer alimentos crudos, tenemos que filtrar y hervir el agua que tomamos“.

“El agua estancada es un criadero de mosquitos, que provocan enfermedades como dengue y chikungunya”, destacó al tiempo que resaltó que es importante que cuando haya agua corriente, desechar las “aguas almacenadas y limpiemos bien los envases“.

Precisó que “las moscas cuando se paran sobre la basura y luego se posan sobre los alimentos, los contaminan. Es importante utilizar desinfectantes, el vinagre es un buen desinfectante para la casa“.

PLAN DE INMUNIZACIÓN CON ALTOS ESTÁNDARES MUNDIALES

El plan de inmunización de Venezuela -que cuenta con vacunas contra 14 enfermedades- es uno de los planes más completos de Latinoamérica y del mundo, resaltó este miércoles el ministro para la salud, Carlos Alvarado.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), detalló que el programa de ejecución permanente y de distribución gratuita ha evitado la propagación de enfermedades en el país. Indicó que en los dos últimos años se han registrado brotes, como es el caso de la difteria con casos reportados en septiembre de 2016 y de sarampión en junio de 2017, por lo que el Ejecutivo emprendió una primera fase con una vacunación dirigida a nueve estados del país, entre los que mencionó Distrito Capital, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro Miranda, Monagas y Sucre.

Los primeros reportes se presentaron en Bolívar, procedentes de Brasil, y de allí se dispersaron a otras entidades, apuntó el ministro. En abril de este año se relanzó esta campaña de vacunación para abarcar todo en territorio nacional, con el propósito de aumentar la capacidad inmunitaria de la población y evitar la propagación de las enfermedades.

El programa contempla colocación de vacunas contra el sarampión para niños entre 6 meses y 15 años de edad, y contra la difteria para muchachos entre 7 y 15 años. El ministro detalló que para cumplir con el objetivo se han incorporado los Módulos de Barrio Adentro, consultorios populares, jornadas casa por casa, en escuelas durante el período escolar, así como jóvenes del Movimiento Somos Venezuela y del programa Chamba Juvenil.

Puntualizó que en los nueve estados priorizados se ha alcanzado el 70% de la meta, que asciende a 13 millones de personas, y en los demás estados la cifra alcanza 35% del total establecido. AVN

Comments

Comments are closed.