Pasa en Venezuela

Venezolanos en España, de “sobrevivir” a sentirse “a salvo”

0

Al menos 95.474 venezolanos residen en España según cifras del Instituto Nacional de Estadística han salido del país impulsados por la crisis que atraviesa el país para encontrar tranquilidad y un estilo de vida bastante distante del “sobrevivir” en Venezuela.

Sharon Falcón tiene solo dos semanas en España y a sus 23 años pasó de preocuparse por el Sebin a buscar buenas olas; mientras espera un cupo para extranjeros en una universidad española. En Venezuela cursaba el último semestre de arquitectura que no pudo terminar.”Me hicieron una foto cuando entregaba escudos a varios compañeros que iban a las protestas y a partir de ahí comenzó la persecución como si fuera una terrorista”, contó a El Mundo

«Mis abuelos eran canarios y gracias a ellos pude obtener los papeles», explica Carlos Yumar en conversación con El Mundo. Llegó en octubre de 2016 a España cansado de la «inseguridad» que vivía a diario en Caracas y le resultó tan fácil la adaptación como que aterrizó un domingo y el miércoles siguiente ya tenía trabajo en un local de restauración.
«En Venezuela ya no se vive, se sobrevive», comenta.

Para Grace Pellegrini no fue tan sencillo. «Tuve que aprender oficios que no podía ni imaginar», revela Pellegrini que hoy trabaja de camarera en un bar. Tiene siete meses en España y gracias a la nacionalidad de su marido, que es portugués, no tuvo problemas para conseguir los papeles. De Venezuela dice: “No hay médicos, medicinas; como enfermes… estás muerto”.

Neyda Saldaña tenía un buen nivel de vida en Venezuela, se decidió a irse del país después de un robo a mano armada en el tres motorizados interceptaron el vehículo en el que iba con su esposo y sus bébes de 1 y 3 años. “Nos robaron toda la documentación que es lo que más miedo me dio porque estaban las direcciones de mi casa”, dice.

Saldaña aprovechó que tenía mucha familia que había emigrado a España, la apoyaron siempre aunque cuenta que fue duro. “Trabajé limpiando casas, de teleoperadora, vendiendo seguros de salud”, cuenta no como queja sino como información de una historia que tuvo final feliz. Hoy es técnica informática en Metro de Madrid, su familia está a salvo en España y no se arrepiente de su decisión.

La inmigración venezolana que llega a España representa todo tipo de estrato social. La demanda de vivienda se ha incrementado un 10% en los últimos años. Las inversiones en vivienda se sitúan en una media de 565.000 euros según un estudio reciente del Servicio de Estudios de Red Piso, los venezolanos prefieren barrios céntricos porque “priman el poder pasear tranquilamente por la calle, tener cerca museos, teatros, boutiques y restaurantes”.

Fuentes cercanas a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) denuncian que la respuesta que está dando el Gobierno español a las peticiones de los venezolanos es dejarlas sin resolver en los seis meses preceptivos “a la espera de que haya una solución en el país y se pueda alcanzar una solución global”. Sin embargo, una reciente sentencia de la Audiencia Nacional les ha dado un fuerte espaldarazo en sus pretensiones ya que concede el asilo a una familia venezolana, por primera vez, “por razones humanitarias”.

Comments

Comments are closed.