Pasa en Venezuela

Maduro “no revertirá el colapso económico de Venezuela”, dice Ricardo Hausmann

0

Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, señaló este jueves que el presidente Nicolás Maduro “no revertirá el colapso económico de Venezuela“.

Asimismo, indicó en un artículo publicado en el diario Financial Times que la razón de “este colapso es doble”, dado que “la revolución chavista, mediante expropiaciones, cambios, precios, mano de obra y controles de ganancias, destruyó el mecanismo del mercado, por el cual las necesidades de algunos se convierten en el sustento de los demás. Como consecuencia, se produjo una escasez desenfrenada y desinversión”.

Sostuvo que la segunda razón de la grave crisis que atraviesa la nación “es una escasez extrema de dólares causada por el colapso de la producción y los precios del petróleo y por el sobreendeudamiento durante los años de auge: A más del 600%“.

Destacó que Venezuela tiene la mayor proporción de “deuda pública externa de exportación en el mundo. Cuando el precio del petróleo colapsó en 2014, el Gobierno se negó a reestructurar la deuda y optó por recortar las importaciones del sector privado, lo que provocó un colapso en la producción debido a la escasez de materias primas y repuestos”.

En cuanto al control de precios de los alimentos, manifestó que, de ser efectivo, “obligará a las empresas a vender por debajo del costo de reemplazo, expropiando de facto su capital de trabajo. Las empresas se ven amenazadas con la expropiación si cierran o infringen los controles de precios, lo que no es exactamente el tipo de medida que pueda encender un estallido repentino de entusiasmo de los inversores“.

En una entrevista concedida este miércoles al programa “La Noche NTN24”, el economista resaltó que “con estas nuevas obligaciones de gasto, el Gobierno va a tener que imprimir más dinero. Los negocios están cerrados en Venezuela por huelga y porque las empresas no saben cuánto cobrar por las cosas“.

Sobre la decisión de Perú y Ecuador de solicitar pasaporte a venezolanos, precisó que la emigración de éstos “es superior a lo que reflejan cifras de Naciones Unidas. Me indigna que Ecuador y Perú están castigando a los venezolanos por las fallas de sus Estados”.

“Los países de América Latina no han estado dispuestos a darle reconocimiento de la condición de refugiados a venezolanos. Lo que está haciendo Ecuador y Perú es una violación de sus compromisos con el protocolo de Cartagena y un irrespeto a los Derechos Humanos“, sumó.

Comments

Comments are closed.