Pasa en Venezuela

Las nueve líneas de desarrollo del “Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”

0

El Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que el Ejecutivo Nacional desarrolló contemplan nueve líneas de desarrollo, indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante un encuentro con dirigentes sindicales, detalló que este programa fue construido junto al pueblo organizado teniendo como eje el principal al Petro, y tiene como objetivo recuperar el trabajo, los salarios y la producción para generar riquezas para el país.

“El eje el Petro, la recuperación del trabajo, del salario y la producción de riquezas. Ese es el eje fundamental y nueve líneas tenemos que están en pleno desarrollo”, manifestó.

Líneas de acción en pro de la recuperación económica

La primera línea es la Fiscal y Tributaria y tiene como meta lograr un equilibrio fiscal y presupuestario, emitiendo dinero real, en base a la productividad e ingresos en divisas.

En ese sentido, saludó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara las leyes de Reforma al Impuesto Al Valor Agregado (IVA), l de Reforma a Las Grandes Transacciones Financieras y la Ley que establece el Régimen Temporal de Pago y Anticipo del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta (ISLR) Para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales.

Destacó que con los ingresos que se recauden por medio de estos impuestos se puedan financiar los salarios y la inversión social.

La política cambiaria es la segunda línea del plan, que cuenta con un nuevo esquema cambiario que tendrá una tasa única fluctuante de acuerdo a las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) y cuya primera subasta estableció que un dólar vale 60,27 Bolívares Soberanos y un euro se ubica en 69,94 Bs.S.

Destacó que este sistema se fortalecerá cuando se incorporen los agentes cambiarios y se realicen cinco subastas semanales.

La tercera línea es la defensa del salario y la salarización de los ingresos para recuperar el poder adquisitivo y de compra de los trabajadores.

En ese sentido, Maduro propuso a la Constituyente establecer las nuevas tablas salariales de los trabajadores en Petros.

Precios estables y acordados son la cuarta línea del programa para que los precios tengan un costo real de producción. En esa línea, resaltó que ya fue publicado la lista de 25 productos del plan 50 con precios acordados que debe ser respetados y quienes no lo hagan se le aplicará la ley.

Impulsar e incrementar la producción petrolera, agroindustrial, de bienes, servicios, entre otros, para generar nuevas divisas para el país, es la quinta línea del plan de recuperación. Con base en ello, el mandatario nacional pidió a los trabajadores a incrementar la producción en todas las áreas de la economía.

La sexta línea de acción contempla el ingreso al país de divisas para satisfacer las necesidades de la población. Para ello el Ejecutivo Nacional cuenta con un plan de ingreso en divisas para sostener plan de recuperación económica hasta el año 2019.

Como séptima línea está la expansión y consolidación del Petro para que puedan adquirirse bienes y servicios a través de esta divisa o criptomoneda venezolana.

La octava línea tiene que ver con el transporte y el Censo Nacional del Transporte para que con la nueva política de precios de los combustibles vencer a las mafias del contrabando colombianas con un sistema de subsidio a través del carnet de la patria.

Fortalecer la protección social mediante el carnet de la patria es la novena línea. Esta abarca todo el sistema de seguridad social establecido en las Misiones, Grandes Misiones, Hogares de la Patria, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (Clap), Chamba Juvenil, Parto Humanizado y el Plan José Gregorio Hernández. AVN

Comments

Comments are closed.