Mundo

La medida con la que 100.000 inmigrantes perderían su visa de trabajo en EEUU

0

Para miles de inmigrantes en los Estados Unidos crece la angustia ante la noticia de que una nueva norma del gobierno de Donald Trump se encuentra en la fase de revisión final para cancelar la visa H-4, lo que significa que muchos inmigrantes perderán su permiso de trabajo. 

Ya el año pasado se dio a conocer un documento llamado “Remover dependientes H-4 del tipo de extranjeros con derecho a autorización laboral”, dejando entrever el plan del actual gobierno americano de revocar el permiso de trabajo de los cónyuges de inmigrantes con visas H-1B. El nuevo documento presentado ante un tribunal de  Washington demuestra que se ha avanzado en su aprobación.

Los afectados por esta medida serán los inmigrantes con la visa H-4, que otorga el permiso laboral a cónyuges e hijos menores de 21 años de los inmigrantes portadores de H-1B. Esta última se otorga a inmigrantes profesionales con trabajos especializados, de investigación cooperativa con el Departamento de Defensa y trabajadores de proyectos de desarrollo y modelos de alta costura.

Sin embargo, no se sabe aún si todos los cónyuges de los titulares de H-1B perderan su visa de trabajo, pues, el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que el objetivo de la nueva regla serán “ciertos cónyuges H-4”.

Vale la pena recordar que este permiso laboral, llamado H4 EAD, fue implementado durante el gobierno de Barack Obama, quien aplicó esta normativa, en cierta medida con el fin de disminuir la acumulación de peticiones de “green card”, la tarjeta de residencia permanente, por parte de los portadores de H-1B de India y China, ya que la larga espera para la residencia permanente imposibilitaba a sus cónyuges para trabajar en EEUU.

Según el  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, más de 104,000 cónyuges han recibido la visa H-4. 

 

Puedes ampliar esta información en Telemundo.

Comments

Comments are closed.