Pasa en Venezuela

Así se pagará el Metro y el Ferrocarril tras la reconversión

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Entre tantos cambios y anuncios económicos que se han producido esta última semana en Venezuela, ha habido un asunto que, en gran medida, ha pasado por debajo de la mesa: el relacionado con el nuevo precio del boleto en los sistemas de Metro y Ferrocarril.

La voragine de acontecimientos económicos -aumento de salarios, nuevo sistema cambiario, lista de precios acordados y reconversión monetaria- parece haber conllevado a que muchos caraqueños y mirandinos olvidaran algunos asuntos relacionados con su cotidianidad. Tal es el caso de lo que va a suceder con el precio del pasaje en Metro, en el marco de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

Tal vez este olvido tenga que ver, en parte, con que desde hace meses el servicio del Metro de Caracas se presta de forma gratuita, debido a la falta de boletos. Pero, pese al olvido generalizado, por decreto del Banco Central de Venezuela (BCV), con la puesta en práctica de la reconversión monetaria, el pasado lunes 20 de agosto, automáticamente se incrementó el pasaje del Metro de Caracas y los sistemas relacionados.

4 Bs.F son 0.00004 Bs.S

La tarifa estandarizada de los sistemas de transporte relacionados con el Metro de Caracas, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), y el Trolebus de Mérida se había mantenido desde el 27 de diciembre de 2016 en tan solo 4 Bs.F.

Con la reconversión monetaria, que implica la eliminación de 5 ceros a la moneda, esa cifra de 4 Bs.F se convierte en 0.00004 Bs.S, un monto que no es posible pagar, debido a que la moneda de menor denominación del nuevo cono monetario es de 50 céntimos o 0.50 Bs.S.

En ese sentido, el Ejecutivo ordenó que se mantengan en circulación los billetes del antiguo cono que sean superiores a 1.000 Bs.F y se considere su equivalencia en Bs.S. Aún con esta medida, el monto de reconversión de la tarifa del pasaje en Metro no logra ser cubierta, pues el equivalente de los 1.000 Bs.F es 1 céntimos, que representa 0.01 Bs. S. Eso significa que, aún manteniendo billetes del viejo cono, la denominación más baja se mantiene abismalmente distante del precio que debería adquirir el boleto del Metro.

Por tal razón, el BCV decretó en Gaceta Oficial número 41.460, entre las normas de la reconversión monetaria, que los precios de bienes y servicios debían dividirse entre 100.000 y “cuando por efecto de la división entre 100.000 resulte un número cuya parte entera será 0 y la parte decimal sea inferior a una centésima, el precio unitario se redondeará a 1 céntimo”.

En otros términos, lo decretado por el BCV significa que una vez convertido el monto de todo bien y servicio, aquellos que sean inferiores a 1 céntimo (0.01 Bs.S), automáticamente se elevarán hasta la mencionada cifra, o lo que es igual, que todos los bienes y servicios que costaban menos de 1.000 Bs.F se incrementarían hasta esa cantidad, debido a la inexistencia de una moneda o billete de menor denominación.

Por lo tanto, el precio del pasaje en sistemas de Metro e IFE, el mismo lunes 20 de agosto, aumentó a 0.01 Bs.S (1.000 Bs.F). Esto representa un 24.900 % de alza.

Habrá otro aumento

Aunque ya se haya producido este aumento silencioso, también debe tenerse en cuenta que en el nuevo cono monetario no existe una moneda ni un billete que equivalga a los 1.000 Bs.F, razón por la cual, en un determinado plazo, las viejas piezas de ese valor deberán salir de circulación. En ese momento, deberá incrementarse nuevamente el boleto, por lo menos al costo de la moneda de menor denominación (0.50 BS.S, que equivale a 50.000 Bs.F).

Asumiendo que el precio que se adoptará será el de la moneda de 0.50 céntimos, se estaría hablando de un nuevo aumento de 4.900%. En total, el porcentaje total teniendo como referencia el conocido precio de 4 BS.F, sería de 1.249.900%, eso suponiendo que no se fijará el precio en una denominación más alta.

Al respecto, el ministro de transporte, Hipólito Abreu, indicó para Últimas Noticias que se están estimando los precios para la nueva tarifa, para que se garantice el buen funcionamiento del sistema.

Falta de información

Pese a que el incremento a 1.000 Bs.F o 0.01 Bs.S de todos los servicios que costaran menos de ese monto, fue decretado en Gaceta Oficial, el 14 de agosto de este año, muy pocos medios de comunicación, tanto públicos como privados se habían hecho eco de este decreto. Razón por la cual la ciudadanía en general desconoce que, en efecto, el costo del pasaje en Metro y Ferrocarril ya fue aumentado por decreto.

Inclusive, aún a la fecha del 23 de agosto de 2018, en el portal web del IFE, aparece reflejada la tarifa de 4 Bs.F.

Metro gratis

Oficialmente, los trabajadores del sistema de Caracas recibieron ordenes de dejar los torniquetes en modo “libre”, en el pasado mes de mayo. Sin embargo, ya desde hace aproximadamente un año el cobro del pasaje ha sido intermitente, pues, desde entonces junio de 2017 no se han asignado divisas para la compra del material con el que se elaboran los boletos, ya que hacerlos cuesta más de lo que el usuario paga por ellos.

Por tal motivo, se dejaban las puertas de servicio abiertas en muchas estaciones dado que las taquillas de compra permanecían inoperativas, tanto por la falta de boletos como por escasez de personal.

Situación que se extiende a los subsistemas del Metro de Caracas, como el Metrobus, Metro de Los Teques, Metrocable de San Agustín, Metrocable de Mariches, Cabletren de Petare y BusCaracas; exceptuando el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora de los Valles del Tuy, el cual cuenta con un mecanismo de cobro de pasaje distinto al del Metro.

Carnet de la patria en el Ferrocarril

El conocido Ferrocarril de los Valles del Tuy pertenece al Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), por lo que el sistema que implementa para el pago del pasaje es distinto al del Metro de Caracas. Tradicionalmente, la cancelación se realizaba a través de tarjetas electrónicas o de unos boletos en papel térmico que contienen un código QR, que se escanean en el torniquete de acceso.

Sin embargo, la gratuidad forzada por falta de boletos también se presenta en este sistema ferroviario. Con frecuencia se dejan las puertas de servicio abiertas para el paso de los usuarios, ya que en ocasiones no se tiene disponibilidad de boletos con QR, lo que presupone el impedimento del paso para aquellos usuarios que no poseen la tarjeta electrónica. A lo que el sistema opta por permitir el ingreso gratuito.

Recientemente, otro mecanismo de pago se está implementando en el Ferrocarril: el carnet de la patria. Desde el 23 de julio pasado, los usuarios de este medio de transporte pueden utilizar dicho carnet como mecanismo de pago a través de la plataforma Billetera Móvil. Según la información brindada por el IFE, 49.880 personas registraron su carnet en el sistema.

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