Pasa en Venezuela

Comerciantes no quieren vender a pérdida: “Los controles no funcionan”

0

Con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, los precios de los rubros se han disparado, y este es el caso en el estado Táchira, donde sus habitantes hacen milagros para poder comprar.

Según el diario La Nación, en un recorrido hecho por pequeños establecimientos, específicamente en La Concordia, se pudo constatar el aumento desmedido de los alimentos, que tras dos días del nuevo sistema económico se han disparado sin justificación.

Sin embargo, se les preguntó a los comerciantes sobre este aumento a lo que no dieron muchos detalles de esto, pero algunos indicaron que se debe a “la devaluación camuflada que realizó el Gobierno al restarle cinco ceros a la moneda“.

Por otro lado, se conoció que el kilo de parchita el sábado se encontraba en 2.500.000 bolívares, es decir 20,50 en Bs.S, sin embargo, este lunes su preció llegó a posicionarse en 60 bolívares soberanos, así lo informó uno de los vendedores de frutas de los mercados populares.

Otro rubro que gana mucha demanda es la papa, la cual es vendida en 14 Bs.S, pero el fin de semana se vendió en 1.000.000 de bolívares (10 Bs.S), de igual forma ocurre con el cebollín, que se ubicaba en 500.000, pero con el nuevo cono subió a 20 Bs.S.

Comerciantes advierten que estos precios podrían variar en los próximos días, esperando el ajuste del salario mínimo.

“NADIE QUIERE VENDER A PÉRDIDA”

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado mayor de Coche en Caracas, Vicente Fernández, indicó que el Estado mantiene una constante fiscalización e inspecciones dentro del establecimiento, al tiempo que aseguró que respetarán los precios acordados publicados por el Ejecutivo Nacional el pasado miércoles.

Para Fernández el margen de ganancia es importante para mantener el equilibrio en la cadena comercial: “Si la industria no respeta el precio acordado y te lo está facturando donde no te dejen margen de ganancia, ningún comerciante en Venezuela, no solo en Coche, lo va a comprar, porque nadie se va a arriesgar a una multa o a que te cierren el negocio. Nadie quiere vender a pérdida”.

De acuerdo a lo reseñado en Unión Radio, consideró que los precios acordados para 25 rubros, llevarán a más escasez y desabastecimiento. “Los controles de precios no funcionan en ningún lugar del mundo, lo único que hace que los productos estén en los anaqueles y los precios sean competitivos e incluso puedan bajar es la economía de mercado”.

Comments

Comments are closed.