Pasa en Venezuela

Venezolanas embarazadas viajan a Brasil para dar a luz

0

Tres bebés venezolanos nacen cada día en el estado fronterizo de Roraima, en Brasil, donde acuden las mujeres embarazadas debido a la falta de insumos y personal médico en su país de origen.

“Si me hubiera quedado, mi bebé habría muerto. No había alimentos ni medicinas, ni doctores”, declaró María Teresa López a Reuters, tras haber dado a luz en la maternidad de Boa Vista.

Según reseña el portal, el incremento del ingreso de venezolanos a esta localidad a elevado los casos de delincuencia, prostitución, enfermedades y actos de xenofobia.

Asimismo, reseña que la atención de partos a mujeres venezolanas ha ido en aumento desde el año 2016, cuando se registraron 288 nacimientos. Solo para la primera mitad del 2018, ya se habían atendido 571.

“Hay 800 personas que cruzan la frontera por día y muchas de las mujeres y niños necesitan atención médica”, expresó la coordinadora de seguridad sanitaria de Roraima, Daniela Souza, quien además informó de la existencia de una sola maternidad en toda Roraima, que se encuentra al límite, pues comienzan a escasear materiales como jeringas y guantes.

En aspectos más generales, detalló que la cifra de venezolanos que asisten a centros médicos en la entidad ha aumentado de 700 en 2014, a 45.000 durante el primer trimestre de este 2018.

Otra venezolana en estado de gestación que partió desde Ciudad Bolívar hasta Brasil para el nacimiento de su bebé, comentó haberse sorprendido al llegar y ver a tantas coterráneas en el país vecino.

“No volveré a Venezuela hasta que haya comida y medicamentos y las calles vuelvan a ser seguras”, dijo la ciudadana de 33 años de edad, mientras sostenía a su bebé de tan solo cuatro días de nacida.

En el caso de Teresa López, una india Warao del delta del Orinoco, mencionó que no había recibido un chequeo médico durante los nueves meses de su embarazo hasta encontrarse en Roraima.

“No queda nada para nosotros allá (…) No me hice una ecografía hasta que llegué a Brasil y fue gratis. Quiero quedarme”, sentenció.

Comments

Comments are closed.