Pasa en Venezuela

“Si no hay disciplina fiscal es imposible parar la hiperinflación”

0

El economista Asdrúbal Oliveros indicó este miércoles que una “situación difícil” se visualiza para el país en los próximos meses y resaltó que el nuevo sistema económico tiene que ser algo “sencillo y no engorroso como lo ponen”.

En ese sentido, dijo que cuando la economía se ancla a otra moneda se intenta frenar las expectativas de hiperinflación, pero “ve poco probable que eso pueda darse”.

Si no hay disciplina fiscal, porque se seguirá imprimiendo dinero inorgánico por parte del BCV, es imposible parar la hiperinflación por más anclada al petro que se coloque”, manifestó Oliveros en una entrevista ofrecida a la periodista Alba Cecilia Mujica transmitida por VPI.

Por otro lado, expresó que el dinero que se recaude el gobierno con el aumento de la gasolina y el aumento a los impuestos, “le puede dar para reducir el déficit a la mitad, pero nunca a cero. Lo que le queda es la impresión de billetes”.

Oliveros señaló que el mercado cambiario debe ser flexible: “Ojalá el precio que salga de esa subasta refleje la oferta y la demanda. Poner una limitación hace que se recurra al mercado negro”, aclaró al tiempo que manifestó que el empresario solo se encuentra trabajando con una rentabilidad del 10%, por lo que están “analizando su estructura de costos para sortear esto y muchos dirán que no pueden”.

Por su parte, añadió que los colegios, emprendedores, condominios y pequeñas empresas en general son sectores que quedarán muy vulnerables después de estos anuncios.

A su vez, determinó que la economía venezolana “tiene la peor recesión económica de la historia. Hemos perdido más del 58% de nuestra economía en cinco años, la pérdida de capacidad productiva ha sido impresionante”.

“Dependemos de un burócrata que decide lo que es básico y lo que no. El empresario se protege siendo agresivo en el costo de su reposición”, comentó.

Comments

Comments are closed.