Pasa en Venezuela

Suben a 43 los implicados en el atentado a Maduro: piden extraditar a 9

0

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este miércoles que el Ministerio Público “no ha descasado un solo segundo” para llegar a la verdad del atentado que sufrió el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

En ese sentido, apuntó que “estuvimos frente a una conspiración de gran envergadura, de altísima planificación por el número de implicados, ya que cuando dimos el primer parte hablamos de seis detenidos, después dijimos que eran 34, pero hasta la fecha, la cifra de implicados en el intento de asesinato al presidente Maduro ha aumentado a 43, porque cada vez que se detiene a una persona, esta de alguna manera asumiendo su responsabilidad ha aportado datos suficientes para llegar a estas conclusiones”.

Destacó que se han presentado ante los tribunales a 21 ciudadanos, entre ellos Alfredo José Guerrero; Iván José Arcay Noguera; Elisa Del Carmen Martínez Escalona; Maydelen Da Silva, Cono Sapiensa García, Luceidy Mina y Héctor Armando Hernández Da Costa que fueron llevados el pasado 19 de agosto. Mientras este miércoles irán Yonathan José Medina González; Eugenio Segundo Escalona Jiménez; Thais Del Carmen Valera y Andrea Elena Rivas Anzola.

“Hasta el momento son 25 personas los procesados por este hecho; adicionalmente se han acordado 18 órdenes de aprehensión, todas con solicitud de alerta roja ante la Interpol”, aseguró en rueda de prensa al tiempo que indicó que por este hecho fueron ejecutados nueve allanamientos a residencias y oficinas.

Asimismo, expresó que se han solicitado a Estados Unidos, Colombia y Perú la extradición de 9 personas involucrada con el hecho: “Esperamos la cooperación de estas naciones porque la lucha contra el terrorismo no tiene fronteras”.

Saab aseveró que tras las investigaciones se logró determinar los autores materiales del ataque contra el Jefe de Estado, dónde actuaron, dónde se alojaron, así como quienes le prestaron el apoyo logístico y financiero tanto en Venezuela como en el exterior.

Además, acotó que se pudo determinar cómo los implicados en el intento de magnicidio conocieron el cambio del escenario donde se celebraría el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. “Llama mucho la atención que un acto que a escasas horas fue cambiado de escenario” haya sido atacado con una operación que evidenció un alto grado de “planificación y conspiración”.

“Tenemos identificados a quienes proporcionaron información sobre el acto de la Guardia” que tenía como escenario inicial el paseo Los Próceres, comentó.

Comments

Comments are closed.