Pasa en Venezuela

“En Venezuela no vale la pena envejecer”

0

Cobrar la pensión, un derecho adquirido con sus años de trabajo, se ha convertido en una odisea para los adultos mayores.

Antonio Morales, educador jubilado, de 68 años, espera la respuesta de un vigilante respecto a si la entidad bancaria en que se encuentra lo va a atender. “No sabemos si nos van a atender. El centro comercial no tiene luz”, declara para el diario La Verdad, mientras se encuentra en las afueras del C. C. La Redoma, en el estado Zulia.

En la misma espera se encuentran aproximadamente otros 50 ancianos, de los cuales algunos ya habían acudido al banco durante la semana para retirar los 100 mil bolívares diarios de la pensión, pero no pudieron obtener el dinero debido a la falta de efectivo. Lógicamente, sus caras revelan rabia y frustración.

Antonio Morales asegura que lo poco que logra cobrar en el banco se va en pasaje. ““Tengo una semana en este plan. Vengo al banco y no hay luz”, agrega.

“En Venezuela no vale la pena envejecer. Negativo, compadre, porque sufrimos sin luz, sin agua, sin reales ni comida”, asevera el educador jubilado.

 

País de viejos

El miembro del Bloque de Jubilados y Pensionados del estado Zulia Ángel Morales, describe las condiciones de los jubilados y pensionados como “bastante calamitosa” y lo refleja con su experiencia propia. “Cuando me jubilé en el 97, mi pensión y la de mi esposa, quien es de la Universidad del Zulia, nos alcanzó para viajar por toda Venezuela y nos daba para el mantenimiento de su carro y el mío. Hoy con lo que ganamos, apenas comemos tres días”, cuenta.

Este contador público, de 71 años, indica que logra cubrir sus necesidades básicas gracias al dinero que le envía su hija que vive en Colombia, aunque de cualquier manera, según señala ya no come igual que antes y para la compra de medicinas se resigna a adquirir las que consiga.

Morales cree que la Venezuela actual se está volviendo un país de viejos porque “nuestros hijos y nietos se fueron de Venezuela”. Aunque esto le genere nostalgia, no le recomienda a los jóvenes quedarse en el país porque la situación es muy difícil.

 

Entre protestas

Los jubilados y pensionados del Zulia no se han quedado de brazos cruzados frente a la desidia. En apenas tres meses salieron a protestar en el menos 5 oportunidades y por las mismas causas: pago incompleto de las pensiones, maltrato del personal bancario, entrega de billetes que luego no les aceptan y cierre de agencias bancarias en las regiones más distantes.

Las últimas dos protestas fueron frente a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Gobernación del estado Zulia. En la gobernación fueron atendidos, donde se les prometió gestionar un encuentro entre el Bloque de Jubilados y Pensionados del estado Zulia con los encargados de Sudeban en el estado.

 

Nuevo aumento de las pensiones

Con el nuevo aumento de salarios y pensiones, decretado por el presidente Nicolás Maduro, el monto a percibir por los pensionados se ubica en 1.800 bolívares soberanos (El equivalente a 180.000.000 bolívares fuertes). Al respecto, Carlos Pettit, miembro del Bloque de Jubilados y Pensionados, asegura que lejos de ayudarlos, los hunde más en la pobreza.

Eso es una ilusión, por qué no se activa la economía con producción. Para cuando el presidente pague el rectroactivo de la pensión, los alimentos estarán 10 veces su precio en el mercado”, señaló Petit .

A partir de este jueves, 23 de agosto, se espera que los abuelos comiencen a cobrar la pensión completa con el nuevo cono monetario.

Para leer el articulo completo puedes hacer clic AQUÍ

Comments

Comments are closed.