Pasa en Venezuela

Consecomercio: en “poco tiempo” Venezuela requerirá de nuevas reformas

0

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, indicó este miércoles que si no se toman las medidas necesarias para combatir la hiperinflación en el país, en poco tiempo habrá que realizarse nuevas reformas económicas.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que la reconversión aplicada por el Gobierno tiene tres defectos. “Lo primero es que es engorrosa. Nosotros estamos acostumbrados a que siempre nos enseñaron en el colegio a dividir la cifra de tres a tres dígitos, no es lo mismo hablar de 4 millones 500 o 13 millones 500 y dices son 13 mil quinientos o 13.5. Pero decir que 13 millones se convierten en 135 es algo que no es fácil de comprender“. dijo.

Sostuvo que el segundo defecto es que “es temporal. No se están corrigiendo los problemas de fondo que realmente causan la hiperinflación, que realmente nos han llevado a este nivel de distorsión económica que tenemos. Y, por lo tanto, pronosticamos que en muy poco tiempo vamos a requerir de nuevas reformas, nuevos cambios en la política monetaria”.

Añadió que el tercer defecto es que “es inflacionaria. Ya hoy se está hablando de que se iba a ajustar el precio del pasaje temporal, todavía hay complicaciones con el aumento de la gasolina, la unidad tributaria no sabemos qué ha pasado con ella, hay una serie de aspectos que con el nuevo cono monetario no se pueden cancelar a los precios en que estaban, pues entonces van a tener que aumentar su valor, y si antes no los considerábamos en el presupuesto, ahora sí van a tener una participación”.

Destacó que pareciera que el Gobierno no estudio las medidas tomadas. “Hay un tema de improvisación, que pareciera ser lo que prevalece en la aplicación de las medidas, porque cada día hay un anuncio, el presidente anuncia que la gasolina va a precios internacionales, luego dicen que no, que no es a precios internacionales, sino que van a hacer pocos aumentos. Sale una tabla, luego sale otra, tú no sabes realmente. Muchos comercios ayer no abrieron. Los comerciantes no saben qué vender, cómo vender. Lo único que salió claro, que si tenía bien definido, era el impuesto sobre valor agregado”, resaltó.

<h2>”GRANDES LAGUNAS”</h2>

Este martes, en entrevista con Globovisión Economía, que las medidas tomadas por el ejecutivo nacional el pasado viernes deja grandes lagunas en el planteamiento. “No hay grandes especificaciones sobre un plan económico”, afirmó la economista.

Así mismo, señaló que las medidas anunciadas responden a satisfacer las necesidades del bolsillo de los venezolanos. “El Gobierno lo que quiere es compensar lo que ellos mismo han provocado“, aseguró.

En este sentido, la presidenta de Consecomercio, expresó que no sabe de dónde el Gobierno va a sacar el dinero para financiar la compensación del salario. “Esto es una incógnita“, precisó, al tiempo que se preguntó: “Nos gustaría saber cuánto es el presupuesto de la nación que fue presentada al Tribunal Supremo de Justicia”.

Por último, Uzcátegui concluyó que la reconversión era un hecho y que aspira a que el Gobierno brinde mayores detalles respecto al transporte, tributario y salarial. “Estas medidas son aisladas y no responden a un fin en particular, por sí solas no hacen ningún efecto, se necesita un plan estructurado”, dijo.

Comments

Comments are closed.