Mundo

23 venezolanas eran obligadas a prostituirse en sótanos en Cartagena

0

Un nuevo operativo realizado por la Fiscalía de Cartagena descubrió una red de trata de personas que operaba en tres establecimientos nocturnos, donde fueron rescatadas 49 mujeres, entre ellas 23 de nacionalidad venezolana.

En el hallazgo realizado en el sector Bomba El Amparo se detectó la existencia de la modalidad de trata de personas interna, según reseñó El Tiempo. Trascendió que a las mujeres les hacían ofertas tentadoras de trabajo, para luego prostituirlas.

“Estas mujeres fueron rescatadas del dominio y la intimidación de una presunta organización de proxenetismo que las mantenía en hospedajes ubicados en sótanos y precarias condiciones, les proveía una alimentación inadecuada, les retenía cédulas y pasaportes para tener control sobre sus movimientos, las explotaba sexualmente y la mayor parte de los recursos obtenidos eran tomados por la misma red, a título de ‘cobro’, por el alojamiento y manutención”, indicó la Fiscalía.

Se pudo conocer que las víctimas provenientes de Venezuela estaban indocumentadas, por lo que quedaron a disposición de Migración Colombia para verificar su ingreso al país y realizar los trámites administrativos de ley.

Las autoridades detallaron que entre los documentos encontrados, cada nombre de las víctimas tenían la suma que le debían a sus captores, multas por incumplimiento de restricciones impuestas por los criminales, y el promedio de servicios sexuales que debían cumplir por jornada.

“Se están ubicando los proxenetas cabecillas y tratantes que enfrentarán los delitos de trata de personas y esclavitud sexual porque allí fueron halladas estas mujeres, entre ellas 23 venezolanas, a las que habían despojado de sus documentos y eran obligadas a prestar servicios sexuales allí mismo en los sótanos”, acotó Mario Gómez, Fiscal contra la Violencia de Niños y Niñas.

Durante el allanamiento en uno de los locales, se constató que contaban con un pasillo secreto que comunicaba a dos de los establecimientos, presuntamente usado por clientes y mujeres para los encuentros sexuales y lograr evadir a las autoridades.

Por los momentos, las investigaciones se centrarán en ubicar y judicializar a los implicados en estos delitos, desde el reclutamiento hasta el control y amedrentamiento de las mujeres.

Comments

Comments are closed.