Pasa en Venezuela

Las recomendaciones de los economistas ante la reconversión

0

El economista Ronald Balza afirmó que la reconversión monetaria “ocurre en un momento muy inoportuno”, porque potencia la hiperinflación y la misma perdería su valor en menos de un año. Balza, entrevistado por Efecto Cocuyo, expresó que en el país va a ver un problema de efectivo nuevamente en un año porque las medidas no justifican el tiempo ni los recursos destinados para hacer esta reconversión.

El especialista enumeró varias recomendaciones para enfrentar la reconversión monetaria:

  • Exigir información oficial y pública para contrarrestar la incertidumbre.
  • Tener especial cuidado con los cálculos para no pagar de más o cobrar menos.
  • Tratar de atribuir bien las responsabilidades. “No puede ocurrir que después de la reconversión, los precios suban para redondear las cifras porque estamos en hiperinflación” indicó.

Sobre el sistema del subsidio a las Pequeñas y Medianas Industrias del sector privado, señaló que “es un proceso engorroso, innecesario y contraproducente”. El economista indicó que los más recomendable era que el Gobierno hiciera transferencias temporales directas a los venezolanos y que permitan a las empresas ajustarse al cambio.

Balza, subrayó sobre el aumento salarial que lejos de proteger a los trabajadores, los acerca al riesgo de perder sus empleos porque en la forma en que lo hizo el presidente, no contribuye a mejorar el poder de compra de los trabajadores, porque si pierden el trabajo no van a poder recibir ese salario.

Por último, indicó que llamar a estas medidas económicas como un paquete neoliberal, es una etiqueta innecesaria. “No se puede asumir que con etiquetas se resuelve el problema de la interpretación”, aclaró,  aquí lo que hubo fue “el anuncio del incremento de salario y de los impuestos”, todo lo demás queda en el aire. “Aún no se ha explicado el funcionamiento del sistema cambiario ni cómo va a ser el esquema de subsidio para el pago de la gasolina”, finalizó.

Comments

Comments are closed.