Mundo

La razón por la que Japón quiere que los trabajadores se tomen un lunes libre al mes

0

El Ministerio de Economía de Japón ha presentado una iniciativa denominada “Lunes resplandeciente”, con la que pretende que los trabajadores nipones tomen libre la mañana de un lunes de cada mes. La intención con esta iniciativa es reducir la cantidad de horas que dedican los japoneses a trabajar, pues, el exceso de trabajo se ha convertido en un problema de salud pública en este país asiático. 

La idea se puso a prueba el pasado 27 de julio cuando se permitió que el 30% de la plantilla del Ministerio de Economía se tomara libre la mañana. Según lo reportado, los resultados fueron positivos, por lo que ya se puede comenzar la fase de aplicación del “Lunes resplandeciente” en el sector privado. No obstante, la medida no tiene un carácter obligatorio, por lo cual cada empresa podrá decidir si aplicarla o no.

 

Viernes premium

Ya con anterioridad se había buscado implementar una medida similar, pero dedicada a los días viernes. Se trató del “Viernes premium”, que se puso a prueba hace un año. La idea, en este caso, era además promover el consumo.

En resumidas cuentas, “Viernes premium” consiste en que las empresas den la tarde libre del último viernes de mes a los empleados. Con ello, se buscaba promover el consumo ya que es día de cobro, por lo cual, el gobierno procura que los trabajadores gastaran ese dinero en viajes y compras. Al igual que “Lunes resplandeciente”, se trata de una medida voluntaria.

La respuesta ante esta medida no ha sido de gran impacto debido a que los últimos viernes de mes se cierran los proyectos y los balances, lo que dificulta que las empresas estén dispuestas a brindar ese tarde libre a sus trabajadores. 

 

‘Karoshi’: exceso de trabajo

Tanto el “Viernes premium” como el “Lunes resplandeciente” pretenden contrarrestar los efectos de Karoshi, el termino nipón empleado para referirse a la muerte como consecuencia del exceso de trabajo, que en este país es un problema de salud pública.

De acuerdo con las cifras de 2016 más del 20% de los trabajadores japoneses reconocían trabajar más de 80 horas extras por mes. Por su parte, en el año 2017, 236 personas murieron producto del exceso de trabajo. 

Por otra parte, el exceso de trabajo también genera lo que los japoneses llaman “Karojisatsu” que se refiere al suicidio debido a problemas de salud mental asociados con el trabajo. Por Karojisatsu se produjeron 208 muertes en 2017. Eso sin contar con las muertes relacionadas con accidentes asociados al exceso de trabajo (karo- jikoshi).

En conclusión, la iniciativa gubernamental del Lunes resplandeciente procura disminuir los problemas asociados al exceso de trabajo que afecta a la población de Japón, según lo reseña La Vanguardia.

 

Comments

Comments are closed.