Pasa en Venezuela

Sismo de magnitud 6,9 en Venezuela deja daños en edificaciones

0

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, rectificó que el sismo registrado este martes, a las 5:31 de la tarde, fue de magnitud 6,9.

Más temprano, Funvisis reportó que el temblor fue de magnitud 6.3 en el sureste de Yaguaraparo en el estado Sucre. Mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que se trató de una magnitud de 7,3. Reverol destacó que la precisión es mayor mientras más cercanos están los sensores de dónde se originó el sismo, y recalcó que el reporte oficial es de magnitud 6.9.

El temblor tuvo su epicentro 19 km al sureste de Yaguaraparo, unos 400 km al este de Caracas, y ocurrió a una profundidad de 31,6 km, según los datos revisados por Funvisis y difundidos en la noche por Reverol.

“Hay algunas fallas estructurales en algunas edificaciones”, dijo el ministro sin más detalles al canal estatal VTV.

El movimiento sísmico se sintió en Caracas (Distrito Capital), Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Bolívar, Aragua, Táchira, Carabobo, Lara y Mérida.

Entre los estados más afectados, según los reportes en las redes sociales, figuran Sucre (este) -donde se ubicó el epicentro- el vecino Monagas y el sureño Bolívar.

Reverol confirmó que hasta el momento “no se reportan víctimas”; y que se desplegaron “todos los equipos de gestión de riesgos” en los estados donde se sintió el sismo.

Apuntó que el VEN 911 y el 0-800 Pcivil-1 se encuentran activos para atender cualquier emergencia.

“PSICOTERROR”

En la zona del epicentro, el gobernador oficialista Edwin Rojas reportó una “situación de calma”. “Teníamos años que no sentíamos una afectación sísmica de este nivel. Gracias a Dios y a Cristo bendito no tenemos ninguna víctima”, declaró.

“No caigamos en el psicoterror que pudieran generar notas de voz o redes sociales sobre un tsunami. Buscan pescar en río revuelto y alarmar a la población. Los hospitales… sin ninguna novedad”, agregó Rojas.

TRINIDAD Y TOBAGO

El terremoto se sintió con fuerza en la mayor parte de Venezuela y Trinidad y Tobago, y levemente en zonas de Colombia.

En Trinidad y Tobago se sintió fuerte. En videos difundidos en redes sociales se veían estantes repletos de productos caer en un supermercado, así como el piso de un restaurante fracturado. Algunas zonas quedaron sin electricidad.

Durante una comparecencia en la televisión trinitaria, Stuart Young, ministro de Seguridad de la isla, aseguró que equipos de ingeniería revisaban puentes y carreteras para detectar daños. “No hay informes de que alguien haya resultado gravemente herido”, señaló.

El movimiento telúrico duró aproximadamente 90 segundos, según el Centro de Investigación Sísmica de Trinidad y Tobago.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó “profunda solidaridad” a Venezuela y Trinidad y Tobago, y expresó “disposición a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Comments

Comments are closed.