Pasa en Venezuela

DW: Restricciones a refugiados venezolanos, ¿reacción en cadena como en Europa?

0

Entre 30.000 y 40.000 personas cruzan diariamente el puente “Simón Bolívar” entre Venezuela y Colombia que se ha convertido en el símbolo de la crisis en el país. Un hecho que recuerda a Europa en 2015: muchos países han aumentado sus controles fronterizos.

Según el gobernador del departamento colombiano del Norte de Santander, William Villamizar, “desde 2015, se han registrado 20 millones de entradas desde Venezuela, al igual que 17 millones de salidas”.

La mayoría de los venezolanos que cruza la frontera lo hacen para comprar alimentos básicos y medicamentos en Colombia, donde son más baratos que en Venezuela. Allí, el bolívar, la moneda oficial del país, carece de valor. Sin embargo, cerca de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera en busca de un país que los reciba, reseñó Deutsche Welle.

Hubert Gehring, director de la Fundación Konrad Adenauer en Bogotá, aseguró que Colombia mantuvo, durante varios años, una especie de “Cultura de la bienvenida”, como Alemania en 2015, pero, en cierta forma, se traspasó un umbral. En lugar de financiar a los refugiados, algunos piden más programas sociales para los colombianos. Pero las ofertas de asistencia en centros de refugio se siguen manteniendo.

De acuerdo a lo reseñado en el texto, en Colombia habría, actualmente, poco menos de un millón de venezolanos. Lo que significa que unos dos millones han tomado rumbo a otros países. Por ejemplo, Ecuador ha reportado la entrada de más de medio millón de venezolanos, solo durante los primeros siete meses de 2018.

Además, las autoridades ecuatorianas estiman que solo un 20% de los venezolanos que han entrado en 2018 se ha radicado en dicho país. Para cuatro de cada cinco venezolanos, Ecuador sería solamente un país de tránsito de camino hacia Perú, Chile o Argentina.

Sin embargo, Quito decidió exigir pasaporte a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a su territorio, aunque aclaró que las familias con hijos menores de edad, les basta con que los padres lleven su pasaporte y demostrasen su paternidad.

Pero esta medida provocó una reacción en otros países de la región como es el caso de Perú, donde los venezolanos podrán entrar sin pasaporte solo hasta la medianoche de este viernes 24 de agosto.

Distintas ONGs humanitarias advierten que el pasaporte se ha convertido ahora en Venezuela en un artículo de lujo que solo se puede obtener con grandes cantidades de dinero, o buenas conexiones.

Comments

Comments are closed.