Pasa en Venezuela

Así se encuentran las calles tras el llamado a paro de la oposición

0

Un paro parcial se observó este martes en las calles de Caracas y el interior del país, convocado por partidos opositores como protesta en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno presidido por Nicolás Maduro. En algunos zonas de la capital, las calles lucieron con una circulación normal de caraqueños, mientras en otras se pudieron apreciar comercios cerrados y sin unidades de transporte.

Para el mediodía, el llamado a paro se había cumplido a medias, ciudadanos de la Gran Caracas salieron a trabajar y se logró ver en poca medida transporte público a través de las redes sociales donde las personas comunicaban el avance del paro.

Medir el éxito o el fracaso del paro convocado por cuatro partidos de oposición es algo difícil de realizar, porque la mayoría de las personas aún están haciendo inventario de los precios en Bolívares Soberano, que entró en vigencia en el día de ayer y el Gobierno Nacional aún no ha dado a conocer el nuevo tabulador de precios de los servicios básicos y de alimentos con el nuevo cono monetario.

Estos son los partidos que llaman a paro este martes

A pesar de la lluvia que acaeció en gran parte de la Gran Caracas, desde tempranas horas los ciudadanos se dispusieron a cumplir con sus actividades rutinarias.

Por otra parte, en sectores como el centro de la ciudad y Catia los pequeños y medianos comercios continuaron cerrados, según reportaron usuarios a través de la red social de Twitter.

Cabe destacar que entre las organizaciones con fines políticos que llamaron a un paro nacional se sumaron Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R y el Frente Amplio Venezuela Libre.

De acuerdo con lo declarado por el dirigente opositor Andrés Velásquez, el paro se cumplió en al menos un 60% del país.

Pero para Isaac Ardilla, un hombre de 57 años y dueño de un comercio, el paro es “todos los días”, debido a la escasez de unidades de transporte porque los conductores no consiguen o no pueden cubrir gastos en cauchos, aceite, o baterías.

“Paro tenemos todos los días en el país porque no hay ni transporte y cierro a las 2 de la tarde (…) Antes abría a las 6 de la mañana y cerraba a las 5 de la tarde”, declaró Ardilla a Reuters.

Por el contrario, el chavismo también realizó una convocatoria para este mismo día pero en respaldo a los cambios en el sector económico, que partirá desde la sede de Cantv hasta el Palacio de Miraflores.

Por su parte, simpatizantes del Gobierno ya se encuentran apostados y reunidos en varios puntos de concentración para participar en la marcha en apoyo a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional que tiene colocada unas tarimas en la sede de la telefónica Cantv en la Avenida Libertador y otra en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

Andrés Velásquez: Paro nacional se acató en un 60%

El dirigente de la Causa R (LCR), Andrés Velásquez, ofreció un balance sobre el paro nacional convocado por la oposición venezolana para este marte, con el fin de rechazar las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa transmitida por VPITV, Velásquez expresó que el paro nacional se ha acatado en un 60%, según un sondeo realizado en conjunto con el Frente Amplio Venezuela Libre. Además, manifestó que los sectores de transporte y de comercio, son los que más se han unido a esta medida.

El dirigente enfatizó que a lo largo del día se realizarán más comunicados, y que el objetivo final es convocar en una huelga nacional indefinida, para “salir de Nicolás Maduro”.

Velásquez a su vez, expresó: “Nos reunimos con Maria Corina Machado para analizar diferentes escenarios, y espero que en las próximas acciones que realicemos se incorporen los mayores sectores representativos de todo el país”.

Comments

Comments are closed.